×
×
Red Internacional

Austeridad.Manifestaciones en todo el Estado español contra la reforma de las pensiones

Se realizaron el pasado sábado 13 en protesta contra las reformas propuestas por el ministro José Luis Escrivá y acordadas con la Unión Europea.

Lunes 15 de noviembre | 20:18

Las protestas se dieron en todo el Estado español, de norte a sur, en decenas de localidades, la más numerosa fue la manifestación de Bilbao, capital de Euskadi, con más de 7000 personas pero fueron miles en las principales ciudades de Euskalherria. En Bilbao, se unió a esta, la reivindicación de las trabajadoras de ambulancias contra el cierre municipal.

Algunas de las reivindicaciones son pensión mínima de € 1080 y 100% para la pensión de viudez. Después de 3 años de dura lucha. el movimiento de pensionistas demanda la retirada de las 2 últimas reformas de pensiones realizadas en 2011 durante el gobierno de Rodríguez Zapatero del PSOE (Partido Socialista) y en 2013, durante el gobierno de Rajoy del derechista Partido Popular (PP). Esto demuestra a las claras que el ataque a las pensiones es una política de estado ya que tanto la centro izquierda del PSOE como la derecha del PP realizaron reformas contra los trabajadores jubilados.

Además se exige que se vuelva a los 65 como edad de jubilación, acabar con la brecha de género y que las pensiones no pierdan poder adquisitivo ante la continua inflación. Lejos de satisfacer estas demandas, el actual gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha mantenido las últimas reformas y ha pactado con la UE una cambio en el cálculo de las pensiones para bajarlas aún más.

En Zaragoza importante manifestación contra la precariedad y el ataque a las pensiones

Además de Bilbao fueron cientos que se manifestaron en la ciudad de Zaragoza contra la precariedad y el ataque a las pensiones. Convocadas por Coordinadora de pensionistas COESPE y los sindicatos CGT, Intersindical Aragón, ISTA y ASC, al calor de la lucha por la derogación tanto de las reformas laborales como las de pensiones.

Una convocatoria en la que se oyeron gritos contra el mantenimiento de la paz social de las burocracias sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) ante la grave crisis laboral y social actual, mientras continúan su servilismo con este gobierno “progresista” que pacta con la UE para descargar recortes contra la clase trabajadora.

Justamente una de esas medidas que pactaron el PSOE y UP con Bruselas para recibir los fondos europeos es este pensionazo, que incluye la propuesta del ministro Escrivá de alargar el cómputo de las pensiones de 25 años trabajados a 35 años. El efecto sería una rebaja de las futuras pensiones del 6,3% ya que generalmente los últimos años de trabajo son mejor pagos que los primeros.

Es auspicioso que el pueblo español salga a luchar contra los ajustes de su propio gobierno y la UE que quieren descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores. Una visión que se repite en otros piases del bloque como Francia o en América Latina, donde distintos gobiernos preparan reformas similares o aún peores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias