×
×
Red Internacional

Comunidades, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas se manifestaron en El Bolsón, Bariloche, Viedma y Cipolletti ante el asesinato de un joven y la criminalización de la lucha por el territorio de las comunidades mapuche en Quemquemtrew.

Martes 23 de noviembre | 00:30

La muerte de un joven y las graves heridas producido a otro como consecuencia de la decisión política de los gobiernos de alentar la militarización y la criminalización de los reclamos históricos del Pueblo Nación Mapuche generaron movilizaciones, cortes y conferencias de prensa en las ciudades mas importantes de Río Negro.

Te recomendamos: Río Negro: ataque con balas de plomo a comunidad mapuche, hay un fallecido

El lunes en horas del mediodía, se brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos y la exigencia a los gobiernos. Por la tarde se realizaron concentraciones en Bariloche y en Cipolletti convocando a decenas de comuneros, organizaciones sociales y políticas en solidaridad con el reclamo ancestral mapuche y la exigencia de justicia por Elías y la desmilitarización de la zona.

Mauro Millán longko de Pillan Mahuiza de Chubut fue orador en la conferencia y decía: “estuvimos 55 días de acampe humanitario exigiendo que se permita ingresar alimentos y agua al territorio. Sin embargo, ¿cómo ingresaron estos sicarios armados con un retén perpetuo en el lugar? El aparato judicial rionegrino tomo medidas para el resguardo de las personas, faltó aclarar ¿al resguardo de quién?”

“Vamos a seguir hasta el final exigiendo justicia por los responsables materiales, pero también intelectuales de este hecho: el gobierno provincial y el aparato judicial comandando a la policía. Juez Calcagno, Juez Campana, jefa de fiscales Betiana Cendón. Cuando gana las elecciones el partido de Carreras los efectivos le gritaron al peñi asesinado “ahora se va a poner lindo”. Si no le ponemos límites, va a haber más conflicto y ante esto vemos también un gobierno nacional tibio, ambiguo. Nosotros venimos resguardando el territorio contra los intereses extractivistas con infinidad de hermanos judicializados, estamos dejando la vida en el territorio. Hace falta que reaccionemos de otra manera, no podemos naturalizar esta violencia” finalizaba Millan.

Te recomendamos: Madre de uno de los mapuche baleados: “Tengo mucha bronca, nuestra lucha es pacífica

Nelson Ávalos de la APDH también se expresó y dijo: exigimos que se levante el retén policial en la Ruta 40 y al ingreso al lof Quemquemtrew para que la familia de Elías Garay pueda despedirse y sus hermanos bajen el cuerpo del territorio. Nada muestra que el empresario Rocco esté trabajando en la forestación, esas tierras están abandonadas, creemos que los intereses son otros: la especulación inmobiliaria, las nacientes de los ríos o incluso la megaminería. En el Foro Consenso Bariloche estos sectores se organizaron, y de la mano de los medios intentan que la sociedad tenga empatía con una minoría empresaria y millonaria.

Bajo la consigna de Justicia por Elias y fuera el COER y las fuerzas represivas se concentraron en distintas ciudades, en Bariloche un centenar de manifestantes en la Plaza de los Pañuelos.

En Viedma la concentración fue frente a la Legislatura Provincial y luego se trasladaron a Casa de Gobierno, acordando una nueva convocatoria para el martes por la mañana.

En Cipolletti se realizó una movilización por los puentes carreteros que unen la ciudad con la vecina provincia del Neuquen; junto a organizaciones mapuches, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos, Raúl Godoy y Laura Santillán dirigentes del PTS en el Frente de Izquierda manifestaron su compromiso de lucha y acompañamiento al Pueblo Mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias