×
×
Red Internacional

En Bariloche la concentración terminó exigiendo la liberación de las personas que aún mantienen detenidas. Hubo convocatorias en Cipolletti, Fiske Menuco y El Bolsón.

Escuchá esta nota
Martes 4 de octubre | 21:33

Luego de la represión que realizaron en común fuerzas federales y provinciales contra la Lof Winkul Mapu, y que dejara mujeres con niños y niñas detenidas, se realizaron diversas marchas en la provincia expresando el repudio a esta nueva escalada racista.

En Bariloche se concentró en la Plaza de los Pañuelos. Diversos referentes y miembros de comunidades mapuche participaron junto a alrededor de 200 personas. Estuvieron presentes las fuerzas del Frente de Izquierda: PTS, PO, IS; el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. Se realizó una radio abierta donde destacó la intervención de Isabel Huala. La madre de Facundo Jones Huala denunció que hasta el momento se mantenían las personas detenidas en la SENAF, agregando que aún estaban en los cerros miembros de la comunidad, algunos de ellos menores de edad, sin ningún resguardo ante la presencia de las fuerzas del comando represivo y a la intemperie. Posteriormente se realizó un Purrún y se marchó al Juzgado Federal exigiendo la liberación de las personas detenidas. En momentos en que se redacta esta nota se manifiestaba que al menos habría un desaparecido sobre el territorio.

Te puede interesar: Represión en Villa Mascardi: “Nos gasearon con nuestros bebés en brazos”

En Cipolletti la concentración se realizó en la rotonda de las rutas 22 y 151 que une esta ciudad con la capital de Neuquén. El llamado lo realizaron organizaciones mapuches participando de la misma diferentes organizaciones sociales y políticas como ATEN Capital, Frente Popular Darío Santillán, el PTS con una delegación de Cipolletti y de Neuquén Capital con el Diputado provincial Andrés Blanco, e Izquierda Socialista, ambas corrientes integrantes del Frente de Izquierda. Se realizó una ronda donde se expuso la situación en Mascardi y la necesidad de rodear de solidaridad a las comunidades de toda la provincia que vienen enfrentando el avance del Estado sobre sus territorios, como lo es también en la Línea Sur así como en la cordillera. La acción se cerró con una volanteada sobre Ruta 22 exigiendo el fin de la militarización y que se garanticen los derechos de las infancias y los Derechos Humanos de las comunidades, avasallados por el accionar de las fuerzas federales y provinciales.

En Fiske Menuco participaron de la concentración miembros de la Asamblea por el Agua Currú Leufú, miembros del pueblo mapuche y referentes de distintas organizaciones. Mientras realizaban cortes intermitentes sobre la calle realizaron un espacio de debate e información sobre las noticias que llegaban desde la cordillera. Se planteó un repudio a la forma mediática en el que el diario hegemónico de la provincia, Diario Río Negro, fue informando los hechos con un sesgo racista y pro-represor. En la deliberación común se terminó organizadno una convocatoria a una nueva reunión programada para el día de mañana 5 de octubre. Por su parte, en El Bolsón integrantes de las comunidades mapuche realizaron por la mañana un corte sobre la ruta 40 para luego marchar hasta el puente de ingreso de la localidad. A las 18 horas se hizo una convocatoria en la Plaza Pagano en repudio al desalojo del Lof Winkul Mapu.

Las primeras manifestaciones en solidaridad con las comunidades y en repudio a la represión se realizaron en medio de las nuevas publicaciones del principal funcionario del gobierno nacional responsable del operativo represivo, Aníbal Fernández. El mismo realizó provocadoras declaraciones desde las redes sociales dando por terminada la “usurpación” en Villa Mascardi, aseverando que no hubo ninguna clase de represión y que todas las personas detenidas estaban en perfecto estado de salud. Estas declaraciones reafirman el rol represivo del gobierno nacional, quien junto a la gobernadora Arabela Carreras, realizaron en pocas horas la represión que desde hace tiempo venía pidiendo personajes de la derecha como Bullrich, quien durante el fin de semana estuvo al frente de una nueva marcha racista en la ciudad barilochense.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias