Mundo Obrero

TARIFAS

Manifestación en Rosario contra el aumento del boleto y el recorte de líneas de colectivos

La Multisectorial por un Transporte Verdadero se movilizó a la puerta de la Municipalidad para rechazar la reforma en el transporte público impulsada por el gobierno de Pablo Javkin.

Lunes 1ro de febrero | 15:34

Este lunes se empezó a implementar el aumento del boleto de colectivo urbano a 45 pesos y se anunció que desde Nación se reglamentó el Fondo de Compensación con una redistribución de recursos que deja afuera a los servicios interurbanos que recorren más de 60 kilómetros, esto habilitó a que se aumente un 30 % el pasaje de los colectivos interurbanos. La "adecuación del transporte urbano de pasajeros" es sólo un nombre amable para presentar el ajuste a usuarios y trabajadores que pagaran los platos rotos de una crisis que no generaron.

Contra este ataque al bolsillo de trabajadores, jubilados y estudiantes, y para que no haya ningún despido ni ataque a los derechos de los choferes se realizó esta manifestación frente a la Municipalidad de la Multisectorial, conformada por Cuba-MTR, el PTS y el MST del Frente de Izquierda Unidad, Tupac y de los barrios de la ciudad. En tiempos "normales" las empresas amasaron fortunas y recibieron millones de pesos en subsidios sin mejoras en la calidad del servicio y con un boleto que aumentó desde el 2015 en un mil por ciento. Si los números no dan ¿por qué no hacen públicos los balances contables para ver a donde fue el dinero de todos estos años?

Al respecto el referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Octavio Crivaro declaró: “La situación del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad arrastra años de crisis, pero se desnudó bajo la pandemia. El intendente Pablo Javkin, con el poder que le dio el Concejo municipal, ajusta sobre el transporte público. Ese transporte que usan todos los días los trabajadores, sobre todo los esenciales en los últimos meses, no sólo aumentará el boleto. La unificación de líneas deja a barrios enteros sin conexiones hacia el centro, hospitales y lugares de trabajo o disminuye la frecuencia del servicio, como han denunciado diferentes vecinales. También afecta a la educación, dejando zonas claves como la Siberia sin importantes conexiones de transporte. Hace unos meses las y los choferes de colectivos se vieron obligados a parar contra las empresas para exigir el pago de salarios adeudados. Fueron cientos por las calles de la ciudad reclamando su derecho básico a cobrar en tiempo y forma luego de haber trabajado los peores meses de aislamiento por estar frente a un servicio esencial”.

Denise Barro, referente estudiantil dentro de la multisectorial hizo hincapié en el impacto que genera el aumento de la tarifa: "No sólo tenemos que esperar los colectivos el doble de tiempo, sino que aumentó a 45 pesos haciendo estragos en nuestra economía".

Para finalizar, el referente de la izquierda planteó que como salida de fondo ara tener un transporte público, económico y de calidad: “El municipio debería hacerse cargo del mismo estatizándolo, y que haya control de trabajadores y usuarios para que este derecho no se convierta en un negocio para unos pocos. Esta reforma encubre un ataque a usuarios y trabajadores. Por eso desde las vecinales que denunciaron la reforma, junto a los sindicatos, las y los trabajadores de la UTA, los centros de estudiantes y las organizaciones políticas debemos movilizarnos en unidad para frenar este ataque al sistema de transporte público y a todos los trabajadores y la sociedad”.

Te puede interesar: Rosario: la reforma del transporte al servicio de los empresarios







Temas relacionados

Pablo Javkin    /    Aumento del boleto   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO