Mundo Obrero

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Manifestación contra el abuso policial a trabajadores y delegados de Allen

En el día de hoy los trabajadores municipales y delegados de ATE Río Negro se manifestaron en los alrededores de la Comisaria 33 de la ciudad y del Concejo Deliberante en repudio al acoso y violencia ejercido por la policía rionegrina.

Flor Peralta

Trabajadora del Hospital Castro Rendón Agrupación Violeta Negra de ATE

Jueves 20 de octubre de 2016 | 20:16

En el día de hoy los trabajadores municipales y delegados de ATE Río Negro se manifestaron en los alrededores de la Comisaria 33 de la ciudad de Allen, Río Negro, y el Concejo Deliberante de la misma ciudad en repudio al acoso y violencia ejercido por la policía rionegrina por orden de su justicia y del poder ejecutivo.

Estuvieron presentes solidarizándose y manifestando el repudio ATE Allen, ATE Villa Regina, UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), ODEL (Organización de Desocupados en Lucha-CTA), Natalia Hormazabal del CeProDH y el diputado Raul Godoy del PTS-FIT y referentes de la Agrupación Violeta Negra de ATE Neuquén.

A continuación reproducimos la entrevista que realizamos a la Secretaria Gremial de ATE Río Negro, Esterea Gonzalez.

¿Por qué motivo están manifestándose en la Comisaría?

Nosotros durante la jornada de la semana pasada hicimos un reclamo dentro del Concejo Deliberante, no éramos más de 12 personas, y a raíz de eso se nos hizo una denuncia. Nosotras estábamos reclamando que se reincorporara a una compañera que está en nuestra lista. La señora concejal Claudia Brigado no quiso dar el brazo a torcer. Le dijimos que esta compañera tiene fueros gremiales, que estaba pasando por encima de la ley, que no podía ser despedida. Nos dijo que ella no había recibido ninguna notificación. Después de las protesta una de las concejales tuvo una actuación donde dijo que se la había golpeado. De ninguna manera! en ningún momento se la golpeó, yo estuve filmando el reclamo en sí y esas es una de las pruebas que voy a presentar en la justicia pero fuimos denunciados por maltrato hacia esa concejal y se nos llenó ese mismo día el concejo deliberante, mas de 50 policías, una cosa nunca vista acá en Allen, nos rodeo la policía. Simplemente era una protesta y nos íbamos, así que a las 13,30hs nos retiramos.

Ese mismo día a las 15 hs estando dentro de la oficina de ATE llegó un oficial y me dijo que me tenía que presentar en la Comisaría, que me habían ido a buscar para que vaya a la Comisaría. Le dije que no iba a ir, que si tenían la orden, me dijo que tenía orden de captura, le dije que dónde tenían la orden, me dijo que no la tenían, que simplemente lo habían comunicado por teléfono, le dije que no me iba a presentar y quisieron manotearme entre un hombre grandote y una mujer. Justo entró mi esposo que me había ido a buscar, se asustaron, se sorprendieron, porque pensaron que estaba sola, entonces no me agarraron, salí del lugar, me metí en la camioneta y me fui, porque yo ya tenía previsto irme al Encuentro de Mujeres, me estaban esperando para el viaje. Así que en ese momento no podía creer la forma en que se manejaba la policía porque nunca vi que un policía hombre quiera agarrar a una mujer. Yo ya no soy una piba, soy una mujer grande ya, que te quieran manotear de esa manera! Así que me imagino como hacen abuso de autoridad hacia los adolescentes, hacia las jóvenes, con una impunidad total, sin ningún tipo de papel me querían llevar presa.

Llamé a mi compañero para que tenga cuidado porque me habían querido llevar presa y resulta que al otro día entraron mientras él estaba acostado, le pegaron estando acostado, se lo llevaron preso y lo tuvieron desaparecido durante cinco horas. En esos mismos momentos en que se lo llevaron preso entraron y allanaron mi casa, yo no estaba por eso no me llevaron (...) esta es la policía que tenemos.

Esto se suma a una persecución que hay hacia ATE Rio Negro y a quienes están luchando contra los despidos

Nosotros creemos que por lo menos en Allen es netamente un ataque a nuestro sindicato, han salido a atacarnos pero además todo esto tiene que ver con el gobernador que en toda la provincia ha salido a querer meternos presos, nuestros compañeros tienen hasta 14 procesos judiciales, por supuesto que amparados por los abogados que nos están representando, pero vemos que hay un despropósito total en cuanto al manejo que realizan con nosotros los trabajadores como delincuentes.







Temas relacionados

Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Violencia policial   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO