×
×
Red Internacional

Espectáculos. ManiFiestaCión, la obra: "vivir en este cuerpo inundado de confusiones químicas"

¿Qué se puede ir a ver el viernes? Un DJ pasa música electrónica y jóvenes en éxtasis dejan todo en la pista. Así transcurre esta obra de teatro independiente. Una pausa en la rutina, cargada de estímulos, donde "tinchos" y "drama queens" se encuentran en secuencias incómodas e hilarantes.

Jueves 28 de abril | 17:58
Fotos: Candi Decco

En Lavalle al 1145, muy cerca del Obelisco porteño, hay un espacio de teatro independiente llamado Sala de Máquinas. Ahí se está presentando la segunda temporada de la obra ¡Manifiestación!.

Apenas entrás en la sala es como si hubieras llegado a una fiesta (o, como también se dice: a una jodita). Un DJ pasa música electrónica y dos jóvenes en éxtasis de baile dejan todo en la pista... ¡con una energía en cada movimiento! Mientras el público se acomoda, la obra ya ha comenzado con esta ambientación. El espectáculo durará una hora y, desde el principio, las actrices parecen estar quemando todos los cartuchos con su danza, aunque aún queda "toda la noche por delante".

Toda una noche transcurre en 70 minutos, con la intensidad de "vivir en este cuerpo inundado de confusiones químicas" -como dice un personaje. Secuencias típicas de una fiesta con jóvenes adultos que desconectan de las obligaciones, para bailar, divertirse y (va de suyo) estar de levante.

En ¡Manifiestación! los personajes femeninos y masculinos generan antagonismos incómodos e hilarantes. La espontaneidad y las reflexiones sobre la vida están en los roles femeninos, con contrapuntos de drama queens donde las lágrimas se transforman en carcajadas.

Los roles masculinos son los personajes más bufonescos, estereotipos de "chongo" y "tincho", con la idea fija en levantar, con aspiraciones de emprendedor fitnes: una pesadilla (y un estallo). Secuencias de machismo, que más de una persona del público pudo haber vivido en una fiesta, tensionan la obra de principio a fin, mostrando -con ficcionada comicidad- la “real realidad”.

Algo surge entre el hedonismo banal de las jodas. En esa pausa de la rutina, cargada de estímulos, por momentos fugaces irrumpen los dramas de la vida con una intensidad onírica (en general introspectiva) y luego se relajan, como si nada se entra en el mood de la diversión, para luego vivir otro tipo secuencias (también fugaces e intensas), la de los encuentros y desencuentros con los demás seres "enfiestados".

Así transcurre la acción en ¡Manifiestación!, con personajes cazados entre la noche porteña por la imaginación de Clara Breton, dramaturga y directora de la obra. Aunque ella dice que la obra y más aún los personajes, ya le pertenecen a las actrices y actores, que sostienen este delirio dionisíaco con un ritmo y un dinamismo, acompañados por las pistas del DJ, que hacen que “la noche” y todas sus peripecias, se pase en un abrir y cerrar de ojos. Y ¿cuando sale el sol? ¿cómo se sigue?

Actúan Tomas Pedersen, Agustina Reinaudo, Máximo Ruiz, Malena Salicrú, Marco Spaggiari y Cecilia Heroiina, junto al DJ (y actor) Jota David Ojeda.

La obra se presenta todos los viernes a las 20hs, hasta el 6 de junio, en el espacio Sala de Máquinas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias