×
×
Red Internacional

BRASIL.Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, colapsa por falta de tubos de oxígeno

Bolsonaro dificultó la importación de tubos de oxígeno dos días antes del colapso de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Viernes 15 de enero | 18:40

Días antes del colapso de la salud en Manaos con la falta de oxígeno, Bolsonaro restableció los impuestos a la importación de cilindros para el almacenamiento de gases, encareciéndolos y dificultando la adquisición de este producto fundamental para los hospitales.

El colapso de la salud en la capital de Amazonas es uno de los episodios más lamentables y repugnantes de la pandemia en Brasil. Varios pacientes perdieron la vida asfixiados por el descuido y el negacionismo de los gobiernos de Bolsonaro y Wilson Lima, quienes además de abrir todo y dar lugar al aumento estrepitoso en los casos de Covid-19, dejaron colapsar el sistema de salud con la falta de tubos de oxígeno en los hospitales.

Según información de Band / Uol, el gobierno federal volvió a gravar la importación de cilindros de almacenamiento de gas, encareciendo este equipo dos días antes del colapso sanitario en Manaos. Desde el año pasado, este equipo estaba exento de impuestos, ya que es indispensable para el tratamiento de pacientes graves en Covid-19. La estimación es que el equipo es un 60% más caro, lo que dificulta su adquisición en todo Brasil. La medida es un verdadero sabotaje contra el sistema de salud brasileño, que en muchas regiones se encuentra al límite de sus capacidades frente a la segunda ola de la pandemia en Brasil.

Bolsonaro dice que "hizo su parte" y Mourão dice que "no tenía forma de predecir" el colapso en Manaos, con el fin de encubrir su responsabilidad en este desastre que está costando tantas vidas.

Mientras tanto, la clase obrera y los sectores más oprimidos están a la deriva, incluso meses después de la pandemia, sin contar con un plan que garantice urgentemente oxígeno, camas, vacunas y todos los suministros necesarios para contener la pandemia. Ahora es necesario tomar medidas urgentes a través de un plan de emergencia, como la confiscación inmediata de todo el oxígeno disponible en el mercado para atender la demanda de la población, así como la reconversión de industrias para una mayor producción bajo el control de los trabajadores, que son los que debe adelantarse a la crisis y no en manos negligentes de políticos o empresarios codiciosos.

La falta de tubos de oxígeno en Manaos es el resultado de la irracionalidad capitalista Solo un plan de emergencia como este, en defensa de la vida, poniendo la producción y gestión de la crisis en manos de los trabajadores, puede evitar que miles sigan muriendo como consecuencia de la falta de medidas del negacionismo de Bolsonaro y la irracionalidad capitalista que seguirá llevando a la asfixia y a la barbarie de todos nosotros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias