Política Chile

CAMBIO DE GABINETE

Mañalich 2.0: el ministro de salud que falseó fin de Lista de Espera y empresario de la Clínica Las Condes

El cambio de gabinete trajo de vuelta personeros con un historial en el primer gobierno de Piñera. Uno de ellos, Jaime Mañalich, el mismo que falseó fin de lista de espera AUGE, avaló la estafa del Caso Maruri en el H. San José y se desempeñó hasta el mes pasado como gerente de la Clínica Las Condes.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Viernes 14 de junio

El gobierno de Piñera no pudo mantener más la calma en su gabinete de ministros, en medio de un sólido y masivo paro indefinido de profesores, la resistencia del movimiento estudiantil ante la ola represiva y la peor cara en la encuesta CEP (25% de aprobación y 50% de rechazo); ayer se anunciaron los cambios para el devenir de su mandato.

Entre los cambios, uno que llamó mucho la atención fue la vuelta del ya (re)probado (en el primer gobierno de Piñera) ministro de Salud, Jaime Mañalich. Nefrólogo de profesión y gerente de la Clínica Las Condes hasta mayo de este año, es el elegido para presidir la cartera de salud que dejó en el camino a Santelices cuyo trabajo se destacó por el cambio en el protocolo de aborto en tres causales, favoreciendo a las instituciones privadas para seguir recibiendo recursos públicos destinados a servicios de Gineco obstetricia a pesar de ser objetores de consciencia, entre otras.

Pero Jaime Mañalich, quien completó todo el período anterior con Piñera, tiene un prontuario que en nada se acerca al mejoramiento de la salud pública y que sí es muy apegado al mundo empresarial de la salud: desempeñándose como gerente de la Clínica Las Condes, institución privilegiada en las transferencias de dineros públicos por la compra de servicios en lo referente a casos AUGE (Durante 2012 el gasto por esta vía fue de $19.521 millones, año en que el reeditado ministro también se desempeñaba en el cargo).

Siguiendo con su prontuario y la relación con el AUGE, el 2017 culminó una investigación de 4 años donde Contraloría comprobó que se incurrió en un proceso fraudulento con las lista de espera AUGE, donde con bombos y platillos se anunció ( gastando 19.000 UF en publicidad!) ¡que la lista de espera se había acabado! Pero la verdad que se corroboró fue que un 44.5% de esta lista fue resuelta de manera administrativa donde "los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud".

Para que no queden dudas, bajo la dirección de Mañalich, el año 2013, se implementó un programa para reducir las listas de espera. En las cercanías del Hospital San José se ejecutaba este plan, en el policlínico Maruri, donde médicos generales atendían patologías de especialistas y así, de forma administrativa (no real) se eliminaron a 30.000 pacientes de dicha lista. Mismo hospital que en estos días vive un paro de funcionarios en la urgencia por la falta de recursos que tienen en la misma indignidad a pacientes atendidos en sillas y en los pasillos.

Te puede interesar: Escandaloso: Piñera reducía falsamente las listas de espera del Hospital San José

En un momento en que se está discutiendo en el parlamento las reformas a Isapres y FONASA, Piñera ubica a Mañalich al frente para reforzar estas tentativas que no vienen más que a ampliar las ganancias de los privados mediante la facilitación de Bonos y un traspaso a Isapres que mediante el Plan Nuevo Asegurado (PNA) que estima que 407.486 afiliados de FONASA podrían cambiarse de asegurador, con un impacto fiscal de 71 mil millones de pesos , que dejaría de percibir el fondo público por concepto de pérdida de beneficiarios.

Te puede interesar: Reformas a ISAPRES y FONASA: dos vías para desintegrar la salud pública y robustecer el lucro

Es preciso que ante este reforzamiento de las políticas neoliberales y sus defensores, las y los trabajadores de la salud sigan el ejemplo del paro de profesores a nivel nacional y mediante un pliego único de demandas se sumen a la movilización del sector educativo. Un plan de unidad que debe empujar a las direcciones de la CUT, dirigida por el PC, y de la CONFECH (con el FA a la cabeza) a plantearse seriamente golpear como un solo puño y derrotar las reformas de la derecha.







Temas relacionados

Jaime Mañalich   /    Emilio Santelices   /    Ministerio de Salud   /    Política Chile   /    Gabinete    /    Sebastián Piñera   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO