×
×
Red Internacional

Violencia policial. Mamá de Franco Cardozo: “Queremos que tomen conciencia de lo que hace la policía con los jóvenes”

Familiares, amigos y organizaciones de izquierda realizaron un nuevo festival para recordarlo y denunciar a la policía municipal de Tigre, comandada por Julio Zamora, responsable de su asesinato.

Marcos VinciLID Zona Norte - GBA

Martes 7 de junio | 08:49
Mamá de Franco Cardozo: “Queremos que tomen conciencia de lo que hace la policía con los jóvenes” - YouTube

El domingo 29 de mayo, a un año de este hecho, se reunieron en la misma plaza donde amigos, familiares, organizaciones solidarias y de la izquierda compartieron reuniones, y llevaron adelante la campaña por el esclarecimiento de su asesinato. Fue un festival donde se reunieron familiares, vecinos con sus hijos y se presentaron las bandas Chelo Man, La Hippie Stone y Sol Fleita. También estuvieron la Correpi, La Red impulsada por la juventud del PTS y el Nuevo Mas.

Recordemos que la noche del viernes 28 de mayo del 2021 en Don Torcuato, localidad del partido de Tigre, Gianfranco Fleita Cardozo de 25 años, fue detenido por un grupo de entre siete y ocho policías del COT y la Bonaerense según los testigos, cerca de su casa. Lo esposaron y comenzaron a pegarle en el piso. En un video que filmó una vecina se escuchan los gritos de Franco preguntando por qué le pegan: “¡¿porque no llevo barbijo me pegás?!”. Acto siguiente, se lo llevaron en patrullero donde continuaron golpeándolo. Su novia, también detenida y en camino a la Fiscalía Nº 3 de la misma localidad, continuó escuchando los gritos de Franco desde el móvil. En la misma comisaría de Torcuato, no lo quisieron recibir por el estado en el que estaba Franco. Sin embargo, recibió una nueva paliza y murió en el traslado al Hospital de la localidad.

María, la mamá de Franco, nos contó que en la actualidad aunque son once los policías responsables, solamente el empleado municipal Miguel Cevasco está detenido, quien va a ir a juicio mientras que los otros no. “Eso no puede ser, ellos tienen que pagar lo que hicieron con Franco, tienen que pagar todos, no uno solo”. También recordó que el año pasado “nos reunimos con Julio Zamora y nos dijo que eso no dependía de él y que no era su trabajo” ayudarlos con el esclarecimiento. “En el momento que nosotros lo necesitamos no nos ayudó en nada, todo lo que logramos fue por nuestra lucha”.

Te puede interesar: La familia de Franco Cardozo pide cambio de calificación a “tortura seguida de muerte”

Gabriel, hermano de Franco, expresó que “queremos que cambien la carátula de vejaciones y apremios a tormentos seguido de muerte que fue lo que pasó”. Este cambio de carátula implicaría que las responsabilidad no cayera solamente en Cevasco, sino que se extienda a todos los policías municipales y bonaerenses que fueron partícipes de la golpiza seguida de muerte.

También hablamos con Homero, amigo de Franco y vecino, quien nos decía que “lamentablemente tuvo que pasar lo de Franco para que nos demos cuenta de que el sistema está mal. Les pido a los jóvenes que nos organicemos y cambiemos el sistema, basta”.

Finalizando la jornada, Romina, de la Juventud del PTS nos contaba que “el gobierno de turno, el que esté, sea Cristina Fernandez, Alberto o Macri, todos han usado a la policía para poder pasar los ajustes y despidos y sobre todo para controlar a los jóvenes en los barrios. La verdad que nosotros queremos cambiarlo todo, queremos cambiar este sistema por un socialismo desde abajo, porque es la única manera que tenemos para que no haya ningún pibe más muerto por la yuta”.

Franco era uno de los miles de pibes y pibas que día a día son víctimas del hostigamiento y la represión de la Policía, tanto de la Bonaerense como de la de la Ciudad y las de todas las provincias. Como de las fuerzas federales, claro, las de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y tantos otros. Por eso el nombre de Franco Cardozo no saldrá de las bocas de los candidatos y las candidatas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Desde la izquierda levantamos bien alta la bandera de ¡Justicia por Franco Cardozo! ¡Juicio y castigo a todos los culpables! ¡Justicia para todos los pibes y pibas víctimas del gatillo fácil, las causas armadas, las torturas y las desapariciones!

Te puede interesar: Maldito COT. Habla la familia de Franco Cardozo: “La Policía de Tigre lo asesinó por no llevar barbijo”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias