×
×
Red Internacional

Cine.Malvinas, medios y traiciones en pantalla

Recomendamos dos películas, “Malvinas, historia de traiciones” primer documental sobre la guerra y “1982” el más nuevo, que se estrena hoy

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Viernes 2 de abril | 00:00

La guerra de Malvinas es tema de variadas producciones del cine argentino. Cortos, largos, documentales, ficciones, ensayos, trabajos experimentales, a través de múltiples miradas y formatos se expresan distintos ángulos, interpretaciones y reflexiones de los hechos históricos y sus ecos en el presente.

Tan solo un año después de terminada la guerra se realizaba el primer documental Malvinas, historia de traiciones de Jorge Denti. Este trabajo, tuvo muy poca difusión nacional y por eso durante años se dijo que la primer película sobre el tema era Los chicos de la guerra (1984) de Bebe Kamín. El olvido no fue casual. Jorge Denti fue integrante del grupo Cine de la Base, impulsado por el cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer, un colectivo de cine militante que apuntó sus lentes a las luchas del movimiento obrero, con un punto de vista clasista y de izquierda, cuestionando la burocracia sindical como en el reconocido film Los traidores (1973). A su vez, sus películas trataron la dominación del imperialismo en alianza con las burguesías nacionales como en México, la revolución congelada (1971). Luego del golpe de 1976 y la desaparición de Raymundo, Jorge Denti se exilia y realiza el corto de denuncia Las tres A son las tres armas (1977) basado el el texto de Rodolfo Walsh Carta abierta a la Junta Militar, años más tarde comenzará la producción de su documental sobre Malvinas, una película que está dedicada a Raymundo Gleyzer y que también incluye parte de las filmaciones que él realizó en las Islas en 1966.

Te puede interesar: Las otras islas: narrar la juventud en tiempos de guerra

En Malvinas, historia de traiciones , se expone de forma clara la historia de la dominación británica, la disposición a la lucha de jóvenes y trabajadores por esta causa antimperialista y las maniobras, represión, mentiras y traiciones de los militares argentinos.

Los ex combatientes dan inicio al relato en el documental, se suman voces de integrantes de organismos de derechos humanos como Adolfo Perez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo, junto trabajadores en lucha como los de la fábrica Volkswagen, a través de distintos ángulos relatan y analizan los hechos. Las imágenes de archivo rescatan la oposición obrera a la dictadura que crecía, con paros como el del 30 de marzo de 1982, y cómo este hecho influye también en la decisión de la Junta con relación a la guerra. Por otro lado queda claro el posicionamiento de Estados Unidos a favor de Inglaterra.

La producción consigue el apoyo del británico Channel Four y la película incluye voces de trabajadores ingleses opuestos a sus dirigentes políticos y militares, cuestionando especialmente a Margaret Tatcher. Se suma también material de archivo de los debates parlamentarios con el claro y fuerte apoyo del Partido Laborista a la guerra y voces de distintos analistas entre los que se encuentran el historiador marxista E. P. Thompson. Se expone a su vez el contexto económico y las necesidades políticas del imperialismo inglés de mostrar su poderío y fortaleza a través de la guerra para avanzar con ataques a los trabajadores. Se analizan así las maniobras de negociaciones ante las organismos internacionales y los medios paralelas al hundimiento del crucero General Belgrano.

Te puede interesar: Literatura.Sexo, represión y guerra: las Ciencias morales de los años de plomo

Como parte de las reflexiones, trabajadores plantean opiniones diversas, mientras algunos opinan que si la guerra se hubiera ganado la dictadura militar hubiera salido fortalecida, un obrero automotriz en lucha contra los despidos plantea otra reflexión “...pero si se hubiera ganado se hubiera demostrado a los ojos de todo el pueblo y a los ojos del mundo que se puede enfrentar al imperialismo y que se lo puede vencer, por lo cual el período bueno para el gobierno hubiera sido muy pequeño, porque con esa seguridad en el triunfo, con ese sabor a victoria, el representante del imperialismo en nuestro país que es la dictadura, hubiera durado muy poco tiempo también…”

La película que comienza con las imágenes de la rendición y movilizaciones de ex combatientes que cantan “Los pibes murieron, los jefes los vendieron”, termina también con sus propias reflexiones cuestionando duramente a la Junta Militar asesina y reivindicando los compañeros caídos y la lucha antimperialista.
El trabajo de Jorge Denti es un importante aporte a la memoria histórica, el registro documental con voces de los protagonistas, ex combatientes y trabajadores, al poco tiempo de haber terminado la guerra, es un valioso documento que permite acercarnos a los hechos a través de los años.

Película completa:

MALVINAS Historia de traiciones from TVAL producciones on Vimeo.


En los últimos años se estrenaron también nuevas películas sobre la guerra. Teatro de guerra de Lola Arias, con la participación de ex soldados británicos y argentinos, Buenas noches Malvinas de Ana Fraile y Lucas Scavino, sobre la angustia y dolor de los familiares de los caídos, y otras más recientes como las que se estrenan hoy Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo, sobre un grupo de enfermeras que participaron en la guerra y 1982 de Lucas Gallo, un documental de montaje de archivos que aborda el tratamiento de los medios de comunicación y que fue parte de la Competencia Argentina del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Todas estas películas están disponibles en cine.ar.

Te puede interesar: Video. La guerra de Malvinas en 8 minutos

El estreno de 1982 aporta un nuevo ángulo a la producción sobre el tema. A través de archivos televisivos del noticiero 60 minutos conducido por José Gómez Fuentes, María Larreta y Silvia Fernández Barrio y con Nicolás Kasanzew como corresponsal en las islas, junto al programa especial Las 24 horas de Malvinas realizado para juntar fondos que condujeron Pinky y Cacho Fontana, ambas producciones de la televisión pública (ATC), se da cuenta del tratamiento de los medios oficiales y el relato que construyeron. Un trabajo que implicó el visionado de 300 horas de material para construir el montaje de este documental de 90 minutos que va exponiendo de forma cronológica los hechos de la guerra a través de la visión de los medios. Se trasmite una continua euforia y optimismo, la sensación del permanente “vamos ganando” hasta que de repente sin explicación alguna sobreviene la derrota.

La película deja hablar al archivo, mantiene el formato original, sin comentarios y recrea los efectos visuales de la época para las transiciones de la edición. De alguna forma propone al espectador una inmersión sin mediaciones en los relatos de la época.

Trailer:

1982 TRAILER from Lucas Gallo on Vimeo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias