Géneros y Sexualidades

ZONA NORTE

Malvinas Argentinas: marcharon por Ursula, Florencia, Bárbara y todas las víctimas de femicidios

Este miércoles las mujeres del conurbano adhirieron a la convocatoria del Ni una menos y movilizaron a la fiscalía de este municipio con la exigencia de respuestas para las miles de mujeres que sufren violencia machista, quienes como Ursula son desoídas y dejadas a su suerte por el Estado y su justicia patriarcal

Miércoles 17 de febrero | 17:48

Reproducimos a continuación la declaración del colectivo:

Desde la Asamblea Feminista del conurbano noroeste adherimos a la convocatoria de la campaña de NI UNA MENOS que va a cruzar todo el país, para gritar bien fuerte ¡Justicia por Úrsula, justicia por Florencia, el estado es responsable! Si tocan a una nos organizamos miles.

Este 17 F cada provincia, cada ciudad va a estar teñida de verde, ese verde que ya no es solo un color sino que significa fuerza, organización y lucha; pero esta vez es para gritar bien fuerte DEJEN DE MATARNOS. En esas 3 simples palabras se esconden vidas que ya no están, miedo de las que quedamos y bronca, mucha bronca porque parece que a los que tienen que importarle, no les interesa que cada 23 hs muera una mujer victima de femicidio y que 45 compañeras ya no estén, eso nos duele pero nos llena de fuerza para volver a copar las calles.

Úrsula era una de nosotras, así como Florencia y tantas otras compañeras que levantaron la voz, que pidieron ayuda y se les fue negada. ¡A Úrsula la mató la bonaerense de Berni! Hay que decirlo; que salió a decir que no entendía por qué se la agarraban con la policía, habría que avisarle la cantidad de denuncias que hizo Úrsula, la complicidad de toda la institución al mantenerlo después de otros abusos y violaciones, y de paso recordarle que hay otros 5900 policías acusados de violencia machista entre 2013 y 2020, y que de esos agresores mas del 80% siguen en funciones actuales; Matías Ezequiel Martínez, el asesino de Úrsula, y Denis Figueroa, el asesino de Florencia, no estaban solos. Por eso decimos: "¡No es un policía, es toda la institución!"

No nos olvidamos que el día que miles de mujeres nos movilizamos por el femicidio de Úrsula, el gobierno estaba entregándole patrulleros a la policía bonaerense; esa bonaerense que hace un tiempo salió a pedir aumentos con el arma enfundada, aumento que tendría que haber ido a las mujeres que se tienen que bancar vivir con sus agresores porque no tienen como sostener un hogar por ser las mas precarizadas, las mas pobres, en el medio de esta pandemia. Exigimos mayor presupuesto para todas las victimas de violencia de género; 58 son los refugios que hay en la provincia de Buenos Aires, para 8.755.000 mujeres. ¡Queremos mayor presupuesto!

No podemos seguir manteniendo una institución así, que dice defendernos pero que lo único que hace es cuidar el bolsillo de unos pocos. Tenemos que discutir qué va a pasar con la bonaerense y gritar: "FUERA BERNI", más fuerte que nunca.

Hoy mas que nunca queda en claro que el estado es responsable, porque la policía protegió al agresor y asesino, porque Úrsula y cientos de compañeras hicieron todo lo que dicen que hay que hacer para no morir y así y todo no hubo respuesta y hoy no la tenemos, porque la justicia claramente es patriarcal, claramente no escucha a las pibas, hablan de la victima pero a los jueces no les piden explicaciones; hacen ministerios, como el de género pero no dan soluciones y las mujeres se siguen muriendo. ¡Por eso decimos basta!

No queremos y no podemos seguir luchando solxs, exigimos a todos los sindicatos y centros de estudiantes que llamen a paro, que se movilicen con nosotrxs y pidan justicia por Úrsula, por Florencia y por todxs lxs compañerxs que ya no están victimas de esta justicia y este sistema patriarcal.

Exigimos por eso aplicación de la Ley Micaela de manera urgente, la cual establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y un aumento de presupuesto a las victimas de violencia machista en post del dejar de pagar una deuda fraudulenta que nosotrxs no pedimos.

Justicia por Micaela, por Florencia y todas las victimas de femicidios y transfemicidios.

El estado es resposable.

Fuera Berni.

Vivas nos queremos.







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    #VivasNosQueremos   /    Malvinas Argentinas   /    #NiUnaMenos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO