×
×
Red Internacional

Mujeres referentes de la lucha por el derecho al aborto legal, docentes y luchadoras contra la precarización laboral, por la pelea por vivienda digna y por trabajo para todos, serán quienes acompañarán en una gran campaña a Nicolás del Caño, que encabeza la lista de diputados nacionales en PBA.

Martes 24 de agosto | 00:09

El 12 de septiembre se competirán en las PASO en casi todo el país. En el Partido de Malvinas Argentinas, el PTS en el Frente de Izquierda - Unidad presenta una lista llena de trabajadoras y trabajadores luchadores de la zona norte del Gran Buenos Aires. En esta nota queremos destacar a las mujeres de Malvinas Argentinas que fueron parte de la lucha por el aborto legal desde hace años, que se organizan en sus barrios y lugares de trabajo en contra de la precarización laboral y la burocracia sindical.

La lista anticapitalista y socialista del PTS-FIT Unidad, compuesta por un amplio abanico de referentes que luchan cotidianamente por la autoorganización de los trabajadores es la contracara de la lista del Frente de Todos encabezada por Sol Jiménez Coronel que intenta arrastrar votos solo con el arreglo de plazas y asfaltos en un municipio con problemas estructurales irresueltos hace décadas con el aumento de la pobreza y crisis en salud, como lo vimos hace unos meses en la pelea por mejoras salariales de los trabajadores del hospital de Trauma. Una orientación que será profundizada luego de las elecciones bajo el régimen del FMI.

La lista de las que luchan

Pamela Bulacio del PTS es precandidata a concejal por la Lista 1A. Es trabajadora esencial de la fábrica alimenticia Mondelez, planta Pacheco, vive en Los Polvorines y se organiza con sus compañeros y compañeras en la Agrupación Bordó de la alimentación. Pelearon contra los despidos en PepsiCo y lograron frenar la reforma laboral que quería imponer el gobierno de Macri. Ella se caracteriza por defender los derechos de los trabajadores, enfrentando los despidos de pibes precarizados que trabajaron durante toda la pandemia y fueron descartados por la multinacional Mondelez.

Pamela desde adolescente milita y siempre lo hizo por los derechos de la mujer trabajadora y el derecho al aborto libre, legal y gratuito en el hospital, movilizándose junto a sus compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas con quienes participó de varios Encuentros Nacionales de Mujeres.

“Sabemos que muchas empresas, sobre todo las grandes y extranjeras, se beneficiaron con la pandemia, porque no dejaron de producir en ningún momento, exportaron a precio dólar mientras a los y las trabajadoras nos pagan en pesos un salario que ni alcanza a cubrir de la canasta que publica el Indec. También se dieron el lujo de contratar trabajadores de forma temporal como si los trabajadores fuéramos material descartable, porque estamos en las fábricas y conocemos la realidad de las mayorías populares, sabemos que mientras algunos llegamos a trabajar 12 hs otros no tienen derecho a acceder a un laburo como la gente".

Docentes organizadas

Lejos de vivir dentro de los muros de los country de Malvinas, nuestra compañera Natalia Mérida, precandidata a Concejal, es de Grand Bourg y maestra de la Escuela Primaria N° 37. Es parte de la Agrupación Docente La Marrón, donde se organiza con sus compañeras en defensa de la escuela pública.

Natalia desde el año pasado viene organizándose contra la precarización laboral del estado, ella representa a las docentes precarizadas que se organizan en contra de los programas ATR y Piedas, impulsados por el gobierno de Axel Kicillof, mientras hay 50.000 docentes sin trabajo en toda la provincia. Levanta las demandas de miles de jóvenes que tuvieron que dejar los estudios por falta de presupuesto para conectividad, dispositivos tecnológicos y trabajos precarios que padece la comunidad educativa, en especial las mujeres.

Las precandidatas del FIT-Unidad denuncian que solo el 15% de las escuelas del país ofrece jardín maternal. El nivel inicial es el más privatizado del sistema educativo, uno de cada tres niñas y niños concurre a una guardería o jardín privado. Es urgente la necesidad de jardines maternales públicos en cada barrio de nuestra ciudad.

“Las tareas de cuidado recaen mayoritariamente sobre nosotras, eso quedó más claro durante la pandemia. Y la oferta de jardines públicos es prácticamente inexistente y esto afecta sobre todo a aquellas mujeres de sectores más vulnerables que no pueden acceder a jardines maternales de gestión privada”.

La pelea contra la precariedad de la vida

También será precandidata a concejal por el PTS-FIT Unidad, Mónica Gorostiaga, referente de la Asamblea de Desocupados del Noroeste, que pelea por la autoorganización de desocupados por trabajo genuino, tierra y vivienda digna. Es jefa de hogar y vive junto a su hija en el barrio Iparraguirre de Grand Bourg.

Participó de colectas solidarias, cortes y movilizaciones por las familias de Guernica y la recuperación de tierras de Los Ceibos en La Matanza que pelean por una vivienda digna. Gracias a la experiencia de organización de esas familias, en especial de aquellas mujeres de familias monoparentales, puso en pie junto a otras compañeras y compañeros, también desocupados y que viven de la changa igual que ella, la Asamblea de Desocupados del Noroeste.

"Necesitamos un plan de vivienda urgente, porque hay más de tres millones de personas en nuestro país sin casa. No hay que pagar más al Fondo, esa plata tiene que estar destinada a viviendas, a escuelas y a salud. Es urgente enfrentar la desocupación dividiendo las horas de trabajo entre los millones que estamos desocupados y no podemos acceder a un trabajo con derechos y las que trabajan jornadas interminables que lleva a que se rompan el cuerpo".

Desde el FIT Unidad hacemos una campaña hacia las PASO con la fuerza de las mujeres que conquistaron el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que pelean por una vivienda digna para escapar de la violencia de los hogares de miles de mujeres en todo el país, que según encuesta del INDEC, el 44% de 9 millones relevados están a cargo de una mujer. Mayoritariamente estas mujeres no tienen pareja y 3 de cada 10 tienen trabajos precarios con un ingreso promedio de $ 29.900, cuando la canasta básica según la comisión interna del INDEC es de $ 106.361.

En lo que va del 2021 hubo 137 femicidios en el país y Malvinas Argentinas no es ajeno a la violencia hacia las mujeres. Muchos de estos femicidios fueron perpetrados por agentes de las fuerzas armadas, como el caso de Florencia Figueroa de Tortuguitas, que fue asesinada por un policía de la bonaerense. El gobierno sólo dio de alta a 843 personas de todo el país en el “Plan Acompañar” dirigido a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia. De estas personas, el 92% dijo que sus ingresos no son suficientes, solo 2 de cada 10 realizan alguna actividad por la que recibe dinero. El 86% tienen medida de restricciones con el agresor y la mayoría tienen personas a cargo, niñes, personas con discapacidad y adultos mayores. En nuestro municipio solo contamos con un refugio y a nivel nacional son 142 los refugios y hogares de tránsito, con solo 1500 plazas en todo el país.

El desafío de nuestras candidatas es dar una perspectiva a los millones de desencantados que ven que a dos años de gobierno peronista, las condiciones de vida de las trabajadoras siguen degradándose. Cientos de mujeres, vecinos y trabajadores del distrito se organizan en comités de campaña para hacer llegar a todos los rincones del conurbano las propuestas anticapitalistas y que la crisis no la sigamos pagando las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias