Política

REPRESIÓN E IMPUNIDAD

Maldonado contra Bullrich: “Tardó dos años en admitir que Gendarmería persiguió a Santiago”

El hermano del joven desaparecido y muerto tras la represión en Cushamen el 1° de agosto de 2017 salió al cruce de las definiciones insultantes y provocadoras de la ministra de Seguridad.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 5 de agosto | 17:49

Foto Ariel Segovia | Enfoque Rojo

El último jueves se cumplieron dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. El viernes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (una de las responsables de la impunidad que hasta el momento se mantiene respecto a ese crimen de Estado) dio declaraciones con sus habituales dosis de cinismo y provocación. Consultado por esta diario sobre esas declaraciones, Sergio Maldonado le respondió sintéticamente.

Maldonado recordó que “en 2017 Bullrich decía que Santiago no había estado en ese lugar y que Gendarmería no había participado en nada que tuviera que ver con su paradero. Y en 2018 el juez (Gustavo) Lleral, cuando cerró la causa, dijo que Santiago se ahogó solo, que la muerte ‘lo estaba esperando’ y que la Gendarmería no había participado en nada”.

Ahora, afirma Sergio, “después de dos años, sale Bullrich diciendo que a Santiago lo perseguía Gendarmería, es decir que está admitiendo que la Gendarmería había entrado al lugar y lo estaba persiguiendo a Santiago”.

Mirá el discurso de Sergio Maldonado: "No solo pedimos justicia por Santiago, sino por todos"

El hermano de Santiago se pregunta, entonces, “¿cuánto habrá que esperar para que, habiendo admitido eso, se decidan a hacer una investigación? Es más que claro que tienen que hacer una investigación y una reconstrucción de lo que pasó el 1° de agosto de 2017”.

En declaraciones a este diario de la semana pasada, Sergio había recordado que cuando fue la marcha por justicia para los pibes asesinados en San Miguel del Monte, Bullrich “salió a decir que las desapariciones de Luciano Arruga y Santiago eran una construcción. Todo el tiempo provoca, en favor de las fuerzas de seguridad y contra la verdad. Hay que dejarla que siga su camino e ir por otro lado con nuestra lucha”.

Yendo, precisamente, por otro lado, el hermano de Santiago afirma que “con todas estas idas y vueltas, con lo que dicen un día y al otro día se desdicen, es más que claro que hay que hacer una investigación, pero que se haga mediante un grupo de expertos independientes que garantice la imparcialidad. Porque todo lo que sale del mismo Ministerio de Seguridad no es confiable y siempre va a ser en beneficio de ellos para encubrirse”.

Mirá el documental de La Izquierda Diario Santiago Maldonado, un crimen de Estado







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO