×
×
Red Internacional

CAMBIEMOS.Malcorra renunció a la Cancillería: la reemplazará el menemista Jorge Faurie

La ministra de Relaciones Exteriores alegó “razones personales”. Macri la despide con cariño y nombrará en su reemplazo a un fiel exponente de las “relaciones carnales” menemistas.

Lunes 29 de mayo de 2017 | 16:39

Sorpresivamente, en la tarde de este lunes el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña anunciaron la renuncia de Susana Malcorra al cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Lo hicieron ante los medios de la Casa Rosada y con la canciller a su lado. El gesto, obviamente, buscaba despejar toda sospecha de crisis.

“Fue para mí una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar. Desde España donde va a vivir nos va a seguir ayudando”, dijo Macri al anunciar la renuncia de su ministra al cargo. Al tiempo que Peña aseguró que Malcorra “va a seguir siendo asesora desde su residencia en España”.

A su turno la canciller agradeció al Presidente Macri y manifestó su necesidad de “mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, dijo Malcorra con un dejo de sensibilidad.

Y aprovechó la oportunidad para enviar sus “felicitaciones a Jorge Faurie, un miembro de mi equipo”, quien desde diciembre de 2015 es embajador en Francia y el 12 de junio será nombrado nuevo canciller argentino.

¿Quién es Jorge Faurie?

Su currículum oficial dice que Jorge Marcelo Faurie nació en 1951 y es un “diplomático de carrera”, formado en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (del que egresó en 1976) alcanzando en 1998 el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Entre otros cargos, Faurie durante los años 90 fue director de Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la misma cartera director nacional de Ceremonial de ese mismo ministerio. Como jefe de Protocolo cumplió tareas “estratégicas” durante la época en que la política exterior argentina se había ganado el mote de “relaciones carnales” con las potencias imperialistas, especialmente con Estados Unidos.

En 2002, luego de ser nombrado embajador en Portugal, fue además ungido con el cargo de vicecanciller por el entonces ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf.

Durante casi todo el período kirchnerista, hasta 2013, Faurie fue embajador en Portugal. Y entre 2014 y 2015 Cristina Fernández de Kirchner lo puso al frente de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería.

Como todo menemista que se preciara de tal, Faurie tuvo su paso por Tribunales. Fue en septiembre de 2002, cuando la Oficina Anticorrupción lo denunció ante el Poder Judicial por haber ocultado en su declaración jurada, por un lado que era socio del secretario privado de Menem, Ramón Hernández, en la empresa Costes SRL y, por otro, que tenía varios campos en Santa Fe. Nada del otro mundo…

En su despedida de este lunes Malcorra destacó que no le caben dudas de que con el ministro designado “va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan y funcionan bien”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias