Mundo Obrero

TIERRA PARA VIVIR

Magaldi y Benteveo: “Somos madres solteras que estamos llevando adelante la lucha por tierra”

Las vecinas de la zona oeste cortaron la calle frente a la Municipalidad de Rosario para exigir tierra para vivir y rechazar el desalojo de sus viviendas.

Viernes 13 de noviembre | 13:02

ROSARIO: "Somos madres solteras peleando por vivienda" | Vecinas de Magaldi y Benteveo - YouTube

Son alrededor de 100 familias y 75 niños y niñas las que viven en Magaldi y Benteveo y que están peleando contra el desalojo de sus viviendas. Esta mañana, un grupo de mujeres acompañadas por organizaciones estudiantiles terciarias y universitarias, y trabajadores precarizados, se concentraron frente a la Municipalidad de Rosario con una bandera que decía “Ni una menos sin vivienda”.

Te puede interesar: Rosario: Nora Cortiñas, Pérez Esquivel y referentes de Derechos Humanos apoyaron a las familias de Magaldi

Carola, una de las delegadas de la asamblea de vecinos contó por Alerta Spoiler que los funcionarios de la municipalidad bajaron y les dijeron: “nos pidieron que levantemos la marcha y que nos vayamos cada uno a su casa, que ya nos habían mandado mercadería para el comedor y nosotros lo que necesitamos saber es sobre las tierras. Somos 100 familias y más de 75 chicos en el predio y no nos dan una respuesta coherente. Supuestamente ahora el lunes no se va a suspender la mesa de dialogo que tenemos para ver que nos dicen de las tierras, pero las palabras de ellos se las lleva el viento, no hay papel firmado”.

Luego tomó la palabra Antonella, otra de las delegadas, y cuando le preguntaron sobre cómo es su situación en el día a día, contó que “en su mayoría somos madres solteras con niños, que somos las que estamos llevando adelante la lucha. Y el ingreso básico que tenemos es una Asignación Universal, y después salir con un carro a buscar cartón y juntar chatarra para poder sostener el plato de cada día de nuestros hijos porque las mayorías de las mujeres que estamos acá somos desocupadas.”

Te puede interesar: Referentes feministas y organizaciones de mujeres apoyan a las familias de Magaldi en Rosario

Estas mujeres son las que el viernes pasado después de una gran movilización en las calles de Rosario fueron recibidas por funcionarios del intendente Javkin y de la provincia con el compromiso de buscar una salida a sus reclamos que no sea la imputación de las familias y el desalojo, y van tomando fuerza con la solidaridad de distintos sectores hacia el lunes que tienen una audiencia con la provincia.

Bajo la consigna Ni una menos sin vivienda referentes feministas y organizaciones de mujeres se sumaron a la solidaridad con las mujeres de Magaldi, entre ellas están Sonia Tessa periodista de Rosario 12, Mabel Gabarra de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Celeste Lepratti, Ayelén Beker, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario y la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Además de los sindicatos AMSAFE- Rosario, ATE- Rosario, CTA A Regional Rosario, el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de COAD junto a las secretarías de géneros de las facultades de Humanidades y Artes, de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política, UTN, Arquitectura, Derecho e Ingeniería.

La pelea además está contando con el apoyo de un amplio arco de figuras nacionales en materia de derechos humanos como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Además de referentes regionales como Celeste Lepratti, ex concejal, Ana Moro Madre de la Plaza 25 de Mayo, María Destefani, hija de Silvia Suppo; Cristina Solano de Asociación Anahí, Elida Luna Presidenta de la Asociación de Familiares y Ex Detenidos, Federico Pagliero de APDH; Tomas Labrador de Hijos Rosario, entre otros.







Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO