×
×
Red Internacional

Cine Gaumont. Mafias, poder y muerte en Bahía Blanca: estrenan en Buenos Aires “El camino de Martín Negri”

El film dirigido y producido por Leandro Aparicio relata la historia del controlador ambiental que trabajó en el Polo Petroquímico de Ingeniero White. Hace diez años sufrió represalias del gobierno bonaerense por no dejarse corromper y tomó una drástica medida. Este jueves a las 19:45 comenzará a proyectarse en el Cine Gaumont del barrio porteño de Congreso.

Martes 8 de noviembre | 12:08

En 2011 Martín Negri llevaba años trabajando como controlador ambiental en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, ubicado en la localidad de Ingeniero White. Tenía a su cargo también el control del funcionamiento de plantas industriales de Tres Arroyos. A raíz de un reclamo por condiciones laborales al organismo provincial del que depende, comenzó una relación conflictiva con su jefa.

Poco después hubo una explosión en una empresa y lo enviaron a clausurar las instalaciones. Cuando estaba a punto de ordenar la clausura, lo llamaron desde las oficinas del organismo para dar marcha atrás a la medida “por presiones políticas”. El arreglo entre los empresarios y funcionarios de la gobernación (en ese entonces a cargo de Daniel Scioli) provocó una fuerte defraudación en Negri. La relación con sus jefes se tensó aún más.

Mientras fue descubriendo un entramado de corrupción y arreglos clandestinos, el controlador ambiental comenzó a sufrir acoso laboral. Sabiendo que era una persona medicada, las autoridades lo hostigaron, dejaron de pagarle en tiempo y forma las horas extras y los viáticos, le quitaron el teléfono y terminaron desafectándolo de sus tareas.

Ni le ordenaban labores, ni lo despedían. En esa situación difusa, Negri tomó contacto con el abogado Leandro Aparicio, quien llevaba años defendiendo causas populares en resguardo de los derechos humanos. “Cuando lo conocí tomé dimensión del compromiso ambiental de Martín, que fue el único que clausuró la planta de refinado liviano de Petrobras en diversas ocasiones”, dice el letrado. Conocedor de los entramados mafiosos entre grandes empresas, gobiernos y Poder Judicial de la región, Aparicio recibió “información valiosísima” de parte de Negri “para demostrar en la Justicia que la empresa Petrobras operó con permisos vencidos varios años” (lo que valió su clausura).

“Lamentablemente eso Martín no lo pudo ver y tomó una decisión drástica, altruista”, recuerda el abogado, para quien Negri fue una víctima directa de “las distintas causas de contaminación del medio ambiente en las que se vio envuelta esa gestión que comenzó en el año 2007 y terminó poco después”.

Tras la muerte de su hijo, Norma Braunbreck le inició un juicio a la Provincia de Buenos Aires por el mobbing laboral al que se sometió a Negri. Allí se citó a declarar como testigo al doctor Aparicio, quien relató todo lo que el controlador ambiental le había contado. Sabiendo del compromiso del letrado y buscando que el caso trascendiera públicamente, la mujer le hizo escuchar al letrado más de 500 horas de grabación que su hijo había guardado en su celular durante años. También le dio acceso al e-mail y miles de fotos y videos.

“Dar a conocer esta historia es la motivación de la película”, dice Aparicio sobre su film El camino de Martín Negri , que este jueves se estrenará en la sala “Fernando Birri” del Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires (Rivadavia 1635).

Es la segunda obra audiovisual de Aparicio, quien en 2013 realizó ¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa , documental sobre la lucha de Gualberto Solano, padre del trabajador golondrina salteño desaparecido en Choele Choel (Río Negro) en 2011. Esa ópera recibió el premio a mejor película por el voto del público en Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca.

El camino de Martín Negri también ya fue premiada. Apenas terminada, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - Bannabá Fest de Panamá, donde se la premió como “Mejor Ficción”. Si bien el film tiene mucho de relato documental y la historia relatada es rigurosamente cierta, la recreación de ambientes y personajes mereció la consideración del jurado “por la combinación de los más eficaces recursos comunicativos de la ficción, el documental y el reportaje investigativo; por demostrar la vigencia de un cine realista y diseñado para cuestionar responsablemente las zonas más delicadas de la urdimbre social y política”.

El film se estrenará a las 19:45 de este jueves 10 de noviembre en el Gaumont y habrá funciones diarias a la misma hora hasta el jueves 17 inclusive. Acompañan la proyección el colectivo Documentalistas de Argentina y se puede ver la información completa de la película en su página web y en su cuenta de Instagram .


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Mafias-poder-y-muerte-en-Bahia-Blanca-estrenan-en-Buenos-Aires-El-camino-de-Martin-Negri