Internacional

PANAMA

Maestros panameños en huelga por tiempo indefinido

Reclaman aumento salarial. En el cuarto día de paro, hubo marchas y piquetes. Prolongan la huelga por tiempo indefinido por la falta de respuesta del gobierno

Jueves 21 de julio de 2016 | 16:49

Desde el lunes (18) los gremios docentes de Panamá anunciaron paro por 72 horas en rechazo al aumento escalonado que ofreció el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Luego de tres días de paro, el miércoles rechazaron por cuarta vez la propuesta gubernamental, que es de un aumento de 300 dólares en dos cuotas de 150, una en 2017 y otra en 2018. Los docentes presentaron una contrapropuesta que consiste en un aumento de 275 dólares en el año 2017 y de 25 dólares en el 2018; además de exigir el pago del 6 % del PIB para el presupuesto destinado a educación.
La dirigente magisterial Yadira Pino señaló al diario Panamá América que “el gobierno de Juan Carlos Varela incumplió con el compromiso de campaña del Pueblo Primero”.
El magisterio denuncia también las pésimas condiciones de infraestructura que tienen las escuelas, y que los estudiantes no están recibiendo las galletas nutricionales que el Estado debe garantizar.
El presidente Varela pidió que “esperen” hasta el 30 de octubre, fecha en que se aprobará el presupuesto para 2017. Pero los docentes, siguiendo los pasos del magisterio mexicano, no están dispuestos a volver a las aulas y “esperar”. Por el contrario, este jueves no solo anunciaron la extensión de la huelga por tiempo indeterminado, sino que también están organizando marchas y piquetes en distintas ciudades del país.







Temas relacionados

Maestros   /    Panamá   /    Docentes   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO