Mundo Obrero

CRISIS ECONOMICA

Maestras de Jujuy necesitarían 15.400 pesos para no perder frente a la inflación

Con una de las paritarias más bajas del país los salarios docentes y estatales han perdido fuerte ante la inflación. Se necesitan asambleas y plan de lucha por un aumento de emergencia y que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Miércoles 24 de octubre de 2018 | 16:41

El gobierno reunió a las direcciones gremiales e hizo una nueva oferta paritaria. Esta vez de sumas fijas a cobrar en el mes de noviembre. A los docentes que cobren hasta 15.000 pesos les darían 1650 pesos, a los que ganen hasta $ 25.000 el aumento sería de 1450 pesos.

Sin embargo, si se busca compensar la pérdida por inflación del salario hasta noviembre desde dic. 2017, hace falta un aumento de emergencia de 12.764 pesos para las y los maestros (ver cuadro 1).

Igual recomposición deberían recibir, al menos, los empleados estatales que cobran la mínima de 9.500 pesos fijada en enero de este año.

A su vez, si calculamos la pérdida por inflación a dic. 2018 estamos hablando de un bono de emergencia de 15.400 pesos. Con los 1.650 pesos de aumento en noviembre y diciembre que ofrece el gobierno se reconocería solo el 20 % del total perdido.

Mientras el Gobernador tiene una dieta equivalente a seis canastas familiares, una maestra con diez años de antigüedad no cubre ni una canasta

Por otra parte, el salario bruto docente actualmente en $ 19.823, que con los descuentos aproximadamente llega a $ 16.500 de bolsillo, solo alcanza a cubrir el 75 % de la canasta familiar de $ 21.937 a septiembre según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Sin dudas, con estos salarios docentes hay un fuerte contraste con el gobernador Gerardo Morales que recibe una dieta de 138.164 pesos por mes, una suma que equivale a más de 6 canastas familiares.

En el caso de los profesores para el cargo de 15 horas el aumento de emergencia para el salario bruto debería ser de 20.170 pesos para no perder frente a la inflación durante todo este año (ver cuadro 2).

¿Cómo financiar el bono?

El financiamiento de este aumento de emergencia tiene que salir de afectar las ganancias de los grandes monopolios del azúcar, las mineras y tabacaleros y del no pago de la deuda externa.

Si al grupo Ledesma le cobraran sólo el 3,5 % de ingresos brutos –alícuota vigente antes de la reducción que recibieron en enero 2018- con su facturación del último ejercicio económico se podrían recaudar 360 millones de pesos, una suma que permitiría pagar ampliamente el bono de emergencia a las y los maestros que insumiría solo $160 millones.

Cobrando ingresos brutos al grupo Ledesma se puede pagar más de dos veces a las y los maestros el bono de emergencia; sin embargo, el gobierno le redujo los impuestos

Un programa que afecte sus intereses solo los trabajadores lo pueden encarar, puesto que el gobierno provincial, sostiene la reducción impositiva de ingresos brutos beneficiando a los empresarios o gestionando subsidios millonarios como el Fondo Especial del Tabaco.

Mientras que Gerardo Morales avala el presupuesto 2019 del gobierno nacional y el FMI que establece reducir el gasto social para pagar un 50 % más de intereses de la deuda con el presupuesto 2019.

Apoyo desde la izquierda

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, van a presentar un proyecto de Ley solicitando un bono de emergencia para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación y, así fortalecer la pelea para que nadie gane menos que la canasta familiar.

Desde la agrupación de docentes 9 de abril acompañan este proyecto como parte de ganar más fuerza y pelear en los gremios docentes ADEP, CEDEDMS, SADOP para que se hagan asambleas donde se pueda votar un plan de lucha por el salario y las condiciones de enseñanza cuando la infraestructura de las escuelas está en un grave estado.

Fuente: elaboración propia en base a datos CGECSE del ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Se consideró el aumento del 5% otorgado por el gobierno provincial en salarios de abril, julio y agosto. La inflación para 2018 se calcula en 50 %.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Docentes   /    Inflación   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO