×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Una docente y vecina de la zona se comunicó con la Izquierda Diario y contó en primera persona como fue su protesta ese día, y porqué están hartos de no ser escuchados y en cambio ser agredidos y perseguidos.

Miércoles 17 de marzo | 00:00

La trabajadora de la educación eligió no dar a conocer su nombre para preservarse de la persecución que puede sufrir por parte de un gobierno dispuesto a todo para hacer pasar la megaminería. A continuación reproducimos su testimonio:

Ante los constantes hechos de Ecocidio que atentaron contras nuestros bosques, tierras, hogares y vidas, en la comarca Andina, sumando a los reclamos contra la Megamineria que amenaza nuestro rio y territorio, el día sabado 13 de marzo por la mañana, vecines autoconvocades, miembros de las asambleas, fuimos a manifestarnos pacíficamente con banderas, carteles, cantos y palmas a las afueras del gimnasio Municipal de Lago Puelo y la escuela 108. Allí arribó el señor presidente Fernández a quien le hicimos llegar nuestro repudio, siempre de manera pacifica con cantos, gritos, palmas.

Te puede interesar: Chubut, entre la interna peronista y un pueblo decidido a luchar contra la megaminería

No es nuestra primera protesta. Hace años que venimos enfrentando estos proyectos megamineros sin ser escuchades. Lo que están haciendo es ilegal porque desde el pueblo y las asambleas se hizo todo lo legalmente posible: se juntaron mas de treinta mil firmas, que es lo que pide la constitución para que se trate la "Iniciativa popular 2020". Una iniciativa construida desde abajo entre trabajadores, estudiantes, profesionales, científicos, ambientalistas para un desarrollo sustentable, que genere trabajo sin dañar nuestra tierra ni ensuciar nuestro agua.

Se presentaron las firmas en legislatura como corresponde. Hicimos marchas, encuentros, peticiones, campañas. O sea ya le dijimos No de muchas maneras y no quieren entender.

Te puede interesar: Andá a chequearlo: los números de Cabandié para combatir incendios no cierran

En un momento de la visita del presidente nos encontrábamos afuera de la escuela 108 - donde iba a dar una conferencia de prensa - cuando miembros de la Uocra comenzaron a violentar y golpear a quienes estábamos allí.

Luego, cuando se logró calmar un poco todo, ellos seguían allí provocando, así que fuimos marchando hasta la dirección de Cultura. En ese lugar se estaban recibiendo donaciones y trabajando para ayudar a los afectados por los incendios. Es por ello que el presidente paso por allí.

La marcha llegó al lugar para continuar con nuestros reclamos. Siempre con cantos, palmas, sin buscar violencia como hizo la patota de la Uocra con nosotres. Cuando se estaban retirando, alguien - ahora identificado como un policía infiltrado - arrojó una piedra rompiendo así los vidrios de la trafic. Luego escapa cobardemente en una camioneta - que luego supimos que era de la policía - sin importar pasar por encima a algunos manifestantes que fueron a increparlo.

En una conferencia de prensa el dia lunes 15 de Marzo, el ministro de Seguridad Massoni dio nombres intentando culpar a miembros de la asamblea y otras personas inocentes. Entre ellas una menor. Esa misma mañana fueron detenidos en la comisaria de El Hoyo. Posteriormente fueron liberados. Pero cabe destacar que detener ciudadanos de esta manera arbitraria no solo es injusto. También es ilegal.

Repudiamos estos hechos de violencia, que solo buscan generar conflictos inesesarios y seguir criminalizando la lucha del pueblo.

Y le decimos a Arcioni, a Fernandez y a todos los gobiernos, que aunque nos amenacen, nos persigan, nos apresen o inventen campañas para desprestigiar nuestra justa pelea, nosotres seguiremos peleando. Porque no peleamos solo por nosotres sino por el futuro de todes.

Te puede interesar: Patagonia en llamas: charla con Nicolás del Caño y Guillermo Folguera




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias