Mundo Obrero

ZONA NORTE

Madygraf invierte las prioridades

La fábrica recuperada viene mostrando, en unidad con otros sectores, la organización como salida frente a la crisis.

Vanina Mancuso

Trabajadora de Madygraf | Integrante de la Comisión de Mujeres

Martes 2 de junio | 20:05

“Queremos evitar que en esta crisis los pobres se hagan más pobres y los ricos se vuelvan más ricos, queremos darlo vuelta todo, queremos dar vuelta las prioridades y lo vamos a hacer desde abajo.”

Con esta frase contundente cerraba Jorge “el Loco” Medina, trabajador de la gráfica Madygraf, la visita realizada a la villa 31 el jueves pasado, al que se acercaron desde la recuperada a llevar una donación de elementos de higiene producidos en la fábrica. Fue una muestra de solidaridad con los vecinos frente a la crisis sanitaria que atraviesa el barrio. Y en especial a la organización La Poderosa donde militaba Ramona Medina, quien murió denunciando las condiciones en las que están obligados a vivir millones de trabajadores y trabajadoras en todas las villas del país.

La visita viene a mostrar una de muchas conclusiones que ya deja la crisis exacerbada por la pandemia: las respuestas vienen de abajo.

Dos realidades: encuentre las diferencias

Mientras el presidente dice que “el virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros vamos a buscar al virus”, los vecinos de la 31 dejan al descubierto la hipocresía del gobierno. Cuentan la cantidad de carteles que vieron desde que empezó la cuarentena, que explican cómo lavarse las manos para evitar el contagio, pero estuvieron sin agua 12 días.

Esta frase tampoco aplica para los feriantes que necesitan salir a ganar el día a día, ni para los que viven de changas y no tienen salarios fijos. No hay #yomequedoencasa para los millones que se anotaron para cobrar una IFE de $ 10.000 que no alcanza ni para comer, ni mucho menos para los que quedaron afuera de este subsidio.

El virus no discrimina, pero quienes manejan los hilos de la economía sí. Se dira que continúa hoy la contradicción de fondo entre el aislamiento masivo obligatorio (de forma mas dramática por el pico de contagios) y los problemas económicos y sociales que derivan de esto, con una economía cada vez más maltrecha que al empezar la cuarentena.

Por supuesto, la logica indica que la crisis continuará agudizandose para la mayor parte de la poblacion mientras no se toquen sustancialmente los intereses de los grandes empresarios y grupos económicos, que podrían darle solución a alguno de estos problemas. Por el contrario grandes patronales, como el Ingenio Ledesma con la crisis sanitaria han visto crecer sus ganancias a costa de la especulación y la emergencia sanitaria con la venta de alcohol. Y recibiendo a cambio susbsidios millonarios hasta para pagar parte de los sueldos de sus gerentes como el grupo Techint, el grupo Clarin y multinacionales como Mc donalds.

Te puede interesar: Ayuda estatal: cero para las empresas recuperadas y todo para las grandes corporaciones

Madygraf frente a la crisis y la organizacion posible

  •  Donaciones a hospitales, a salas de atencion primaria, barrios, comedores, y escuelas. A trabajadores de la primera línea y en lucha como trabajadores de alimentacion de Stani y jovenes precarizadxs de las aplicaciones.
  •  Elaboración de un protocolo de Seguridad e Higiene que se encuentra a disposicion de quienes quieran organizarse y poner en pie su propia Comisión de seguridad e higiene en sus lugares de trabajo.

    Son algunas de las acciones que vienen desarrollando las trabajadoras y trabajadores de Madygraf como parte de la campaña impulsada desde el comienzo de la cuarentena. En colaboracion y unidad con estudiantes, docentes y trabajadores de otros sectores, y recibiendo aportes económicos solidarios, nos muestran un ejemplo concreto (aunque simbólico) de respuesta a las necesidades frente a la crisis sanitaria.

    Entonces a esta altura podemos preguntarnos, ¿Como puede una fábrica bajo gestión obrera, que trabaja de forma cooperativa sin sueldos fijos, reconvertir parte de su produccion, sin recibir ayuda por parte del Estado frente a esta situacion, y mostrar que se puede producir al servicio de las necesidades de las mayorías?

    Estos vínculos nos muestran que existe hoy mismo la posibilidad de construir una fuerza poderosa entre las recuperadas, trabajadores informales, desocupados, trabajadores precarizadxs, y de diferentes sectores para invertir, de una vez, las prioridades.

    Contactate con las trabajadoras y trabajadores de Madygraf y participa siendo parte de la campaña.
    Si queres colaborar con tu aporte económico tambien podes hacerlo en:
    Cta corriente n 191-227-008432/8
    Cbu n 191102274-55022700843282

    Info redes
    Ig. @Madygraf
    Fb. Madygraf Cultural







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO