Mundo Obrero

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS GESTIONES OBRERAS

MadyGraf: preparados para salir a las calles por la expropiación y estatización

Por una campaña nacional en defensa de los puestos de trabajo.

Eduardo "Chavo" Ayala

Obrero MadyGraf | Candidato a Secretario General, Lista Bordó

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | Edición del día

MadyGraf está siendo atacada por la Justicia Comercial. El Juez Gerardo Santicchia se prepara para embestir contra la gestión obrera: El próximo 31 de octubre se vence el plazo de la locación que tenemos los trabajadores de la Cooperativa MadyGraf y es probable que el Juez Santicchia no renueve el alquiler de la planta, lo que implica la posibilidad que se pierdan más de doscientos puestos de trabajo de quienes integramos la cooperativa.

Si el Juzgado no renueva el alquiler de la planta, se comenzará con el procedimiento de remate de la fábrica, que tarde o temprano terminará con el desalojo de los trabajadores.

Mientras tanto en la Legislatura Bonaerense, el proyecto de expropiación sigue dando vueltas en las comisiones sin resolución alguna. El bloque de cambiemos se opone a las expropiaciones a favor de las recuperadas, esperable de un gobierno con un gabinete integrado por los CEOS de las principales empresas, mostrando que gobierna para beneficio de los empresarios. Los legisladores de Cambiemos, hacen todo lo posible por dilatar los tiempos mientras el plazo del alquiler está próximo a vencerse. Ya conocemos la postura de Vidal hacia las recuperadas, los vetos de las expropiaciones de Acoplados del Oeste y DEPE de San Martín, la muestran como una férrea opositora a la lucha de los trabajadores de las fábricas recuperadas.

A los Legisladores y funcionarios de Cambiemos como excusa se los escucha decir que “no hay plata para pagar las expropiaciones”. Los trabajadores en cambio decimos “ni un peso para estos vaciadores”. Por eso estamos por una ley de expropiación sin pago. Pero sabemos que estamos ante un gobierno que le pagó más de 15 mil millones de dólares a estos mismos fondos buitres que se fugaron y cerraron la planta dejando a 400 familias en las calles. Toda una declaración.

Fuimos los trabajadores quienes evitamos que las familias queden en la calle y que la fábrica se convierta en un galpón vacío. Fuimos quienes previo a la quiebra evitamos el vaciamiento de la planta. Fuimos quienes en menos de 24 horas del cierre, entramos a la fábrica y la pusimos a producir preservando la fuente de trabajo de doscientas familias, e incorporando a nuestras compañeras y otros trabajadores. No solo mantuvimos los puestos de trabajo, sino que además generamos nuevos puestos de trabajo. Fuimos los trabajadores quienes demostramos que la fábrica puede estar al servicio de la comunidad repartiendo miles de cuadernos en las escuelas.

De ninguna manera vamos a permitir que el Juzgado no renueve el alquiler de la planta a favor de la cooperativa o nos quiera imponer peores condiciones para la gestión obrera para ahogarla financieramente. Los trabajadores ya comenzamos a discutir cómo enfrentar esta embestida judicial.

Pero también sabemos, como desde el primer día que entramos a la planta, que la resolución al conflicto que se abrió tras la fuga de la multinacional norteamericana y el cierre de la fábrica, es la expropiación y estatización de la ex Donnelley bajo gestión de sus obreros. Y justamente sabemos que el Gobierno de Macri quiere cortar de raíz con este ejemplo de los trabajadores.

Vamos a profundizar nuestra lucha por la expropiación y estatización de la fábrica bajo gestión de los trabajadores. No vamos a admitir ninguna embestida judicial. Menos vamos a aceptar un desalojo de la planta.

Los trabajadores de MadyGraf nos preparamos para salir a la calles y por una campaña nacional por la expropiación y estatización. Como cuando tuvimos que enfrentar los despidos en el 2011, como cuando enfrentamos el vaciamiento de la patronal. Y como dijimos antes del cierre de la planta, ¡Familias en la calle Nunca Más!







Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Movimiento obrero   /    Gestión obrera en Donnelley   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO