Mundo Obrero

CRÓNICAS DE LA GESTIÓN OBRERA

MadyGraf (ex-Donnelley) recibe visitas obreras de todo el país

Llegando el 6D, día de realización del gran acto del PTS en Argentinos Juniors, más de mil quinientos compañeros de diversas regionales del país como Neuquén, Salta, Jujuy, Rosario, Sante. Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Mar del plata, tenían como parte de su itinerario de viaje conocer la gran experiencia de los trabajadores de la Ex Donnelley, hoy Madygraf bajo control obrero.

Mochy

Comisión de prensa y difusión de Madygraf

Nando

Comisión de prensa y difusión de Madygraf

Miércoles 10 de diciembre de 2014 | Edición del día

1 / 3

El entusiasmo y las expectativas que mostraban todos los compañeros entre militantes y simpatizantes del PTS, destilaban una moral y un golpe de energía para pensar en un fin de semana de mucha acción militante. El plan para Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Pampa y diversas delegaciones obreras, antes del acto que daría comienzo a las 18 horas, era conocer y recorrer a fondo la planta de los obreros sin patrón, en Garin, en el corazón de la Zona Norte.

Luego les esperaba un estadio repleto que expresaba los hechos políticos protagonizados durante el año, y las principales luchas en curso y sus referentes. Allí se encontrarían también con las delegaciones de Neuquén, Mendoza, Jujuy, que luego del acto, seguirían la caravana el domingo a visitar Madygraf, llevándose todo el entusiasmo y una altísima moral que confluiría con la heroica resistencia que llevan adelante los obreros sin patrón.

Desde La Izquierda Diario y la Comisión de Prensa y difusión de Madygraf, fuimos parte de las recorridas junto a las delegaciones que se hicieron presentes y nos daban testimonio de la experiencia vivida dentro de la fábrica. En esta edición hacemos entrega de algunos testimonios que fuimos recopilando.

Sábado por la mañana, llega Córdoba a Madygraf

Raul “Coco” Luna, secretario de Agustín Tosco en los 70, delegado del Sitrac-Sitram:

“Estoy completamente emocionado, me encanta saber y estoy orgulloso de estar en una fabrica donde confluyen obreros, la juventud, estudiantes, trabajadores de otras fabricas. En este lugar, tan estratégico como la zona norte y que van recogiendo las banderas del Cordobazo, del Rosariazo, del Viborazo, de las luchas que dio el clasismo y que hoy están haciendo historia porque son la continuidad de esas lecciones que da la lucha de clases. Poner a producir una fabrica y al servicio de las necesidades de la sociedad, es demostrarles a los capitalistas que los trabajadores pueden volverse una alternativa y ustedes lo están haciendo, y eso va a calar hondo, va a tocar las vértebras de otros trabajadores. Ya son un ejemplo y si avanzan en la unidad con todo el movimiento obrero, nos los para nadie”

Fernando Aiziczon, Historiador, docente Universidad Nacional de Córdoba.

“Estaba muy interesado en conocer la experiencia que están llevando adelante, conocía la experiencia de Zanon y ahora son ustedes los protagonistas, es un paso muy importante para todo el activismo obrero de todo el país. Lo importante de la experiencia es que se extienda y que los trabajadores hagan política, que no quede en una mera subsistencia, sino utilizarlo como punto de apoyo para avanzar en coordinar con otros sectores en conflicto, rodearse de solidaridad y ser una alternativa. Ustedes son un caso actual y que si bien tenían a Zanon como experiencia previa, ahora están desarrollando su propia experiencia y me parece fundamental avanzar con ganarse la solidaridad, la impresión de los diez mil cuadernos es un ejemplo concretísimo para demostrarle a la sociedad que pueden ponerla al servicio de la comunidad.

Laura Vilches. Docente y diputada por el PTS-FIT en Córdoba:

“Vinimos con varios trabajadores, estudiantes, con un grupo de madres que se vienen movilizando y luchando contra el gatillo fácil a hacer esta visita con mucha emoción y expectativa porque darle continuidad a la experiencia de Zanon en esta zona tan importante del país donde se concentra toda la clase obrera industrial, se vuelve un emblema para miles de trabajadores que los están mirando, que están atentos a que en cualquier fabrica que despide, quiera cerrar sus puertas y los deja en las calle, en la zona norte, hay una salida concreta, y es de lucha y resistencia. Como en Lear pelean por su reincorporación hace varios meses, ustedes sostienen sus puestos de trabajo y se están ganando el apoyo y solidaridad de muchos trabajadores y eso los vuelve un ejemplo importantísimo que muestra que se puede producir y avanzar en una perspectiva sin patrones, sin explotadores. El próximo miércoles 10 nos toca asumir en la banca producto de la rotación junto a las otras fuerzas del FIT y por eso desde el puesto de lucha que voy ocupar en la legislatura de Córdoba, queremos aportar a todas las luchas que se están dando y en particular a la lucha de Donnelley”

Natalia Suárez, de la coordinadora contra el gatillo fácil de Córdoba

“Soy una de las Mamas que impulsamos la coordinadora contra el gatillo fácil en Córdoba, junto a otras mamas que también vinieron como Sandra torres que juntas luchamos contra la impunidad y la represión. Sinceramente es un orgullo estar acá porque hemos escuchado diversas historias de lo que vienen haciendo. Nos llenamos de emoción al saber que produjeron cuadernos para donar a las escuelas humildes. Que se preocupen por los problemas de otros trabajadores es un ejemplo increíble, que contagia. Creo que nos une la lucha, porque a nosotros en los barrios nos atacan permanentemente por ser pobres y a ustedes los atacan por defender sus puestos de trabajo. Mucha admiración siento porque son luchadores, pelean por lo que les corresponde y estoy segura que van a conseguir que la fabrica sea de ustedes, no van a bajar los brazos”

Tucumán

Trabajadores golondrinas y del Citrus:

“Soy Héctor, empleado temporal del citrus y trabajador golondrina en el sur del país. Estoy impactado y muy emocionado que haya trabajadores que tomen en sus manos la puesta en marcha bajo control obrero. Si bien conozco la historia de Zanon, lo que puedo ver acá es que había una sólida organización que fueron forjando con el tiempo, fueron construyendo y preparándose para ir enfrentándose a la burocracia y a los patrones y así llegaron hasta donde están hoy. Esto nos llena de entusiasmo, porque son un ejemplo y esto nos da fuerza, nos llena de moral para luchar en otros lugares, para mostrar que podemos los trabajadores, si luchamos, si coordinamos, darnos una salida propia. Por eso queríamos hacer la visita, para conocer esta impresionante experiencia y para nosotros que somos un sector muy precario, que nos maltratan y nos llevan en condiciones de súper explotación de una cosecha a otra, nos sirve mucho para aprender, para contarlo y trasmitirlo en nuestros lugares de trabajo.”

Bahía Blanca

“Soy trabajadora tercerizada de una empresa de limpieza, tengo 42 años y con una lesión en la cadera por el tipo de trabajo que hago, estoy de licencia y nose si me reconocerán los días o quizás no me vuelvan a contratar. Estar en esta fábrica bajo control obrero me da mucha fuerza, me llena de entusiasmo porque me hace ver que se puede, que no hay que bajar los brazos. Es una experiencia inolvidable que nos sirve a todos los trabajadores. Son un ejemplo de lucha y nos hace pensar que podemos cambiar las cosas en nuestros trabajos, pelear por nuestros derechos, mejorar nuestras condiciones y evitar que nos maltraten, que nos dejen en la calle cuando quieren. Por eso estar recorriendo la fabrica, conociendo su experiencia, yo diría que es como una clase para aprender, una dosis de energía para seguir peleándola y terminar con la tercerización, con la precariedad laboral, con el trabajo temporario y de una empresa en otra. Me llevo toda esa energía para pelear por todo eso”

Estos son algunos testimonios que fuimos recopilando junto a los compañeros de la comisión de prensa y difusión y queríamos trasmitirles lo que sintieron los mas de 1500 compañeros que vinieron de distintos puntos del país a conocer la experiencia de Madygraf bajo control obrero. Las visitas fueron durante el sábado y el domingo. En esta entrega les compartimos los testimonios de Córdoba, Tucumán y Bahía blanca que estuvieron el sábado.







Temas relacionados

Acto 6D de la Izquierda   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Donnelley   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO