Política Venezuela

PANDEMIA

Maduro recurre al repudiado FMI en medio de la emergencia

Este martes a horas de la tarde el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza dio a conocer por su cuenta de Twitter la noticia, luego del anuncio de cuarentena en todo el territorio nacional que emitió el presidente el día de ayer.

Miércoles 18 de marzo | 00:45

Venezuela cumple su segundo día de “cuarentena social” en siete estados, pero su primer día de cuarentena en todo el territorio nacional luego de que el pasado lunes el presidente anunciara la aparición de 16 nuevos casos aumentando el número total de infectados a 33 (hoy se anunciaron tres más, para llegar a 36). El sistema de salud pública se encuentra en precariedad extrema por la falta de inversión y la terrible crisis económica en la que está sumido el país. A esto se suman las acuciantes restricciones para el financiamiento y renegociación de la deuda y otras fuertes sanciones de EEUU que agravan la situación para el grueso de la población.

Te puede interesar: Confirmados primeros casos del Covid-19 en Venezuela, un país que ya arrastra emergencia sanitaria

El presidente Maduro pretende responder a la crisis solicitando 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, organismo harto conocido por sus políticas de sumisión financiera y expoliación a los países suramericanos, que mediante sus “programas de ajuste estructural” ha sido responsable e impulsor consciente del desmantelamiento de los sistemas sanitarios en todo el mundo, con consecuencias catastróficas en el control de epidemias. En Venezuela en particular, el FMI es recordado como uno de los arquitectos del Paquetazo de CAP II, resistido por la rebelión popular del Caracazo, aplastada a sangre y fuego por las FF.AA. aquellos días de febrero del 89.

Según lo que se conoce, el gobierno nacional hace la solicitud para acceder al IFR, “Instrumento de Financiamiento Rápido”, una figura que según los propios estatutos del organismo “proporciona asistencia financiera rápida y de acceso limitado a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero que no necesitan aplicar un programa propiamente dicho”, más adelante en el documento podemos leer estas líneas “…además de la asistencia de emergencia en el marco del IFR, el FMI puede brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad de aplicación de políticas macroeconómicas integrales del país”. No se trata en absoluto de un cheque en blanco.

Con esta movida, de dársele, cosa que no está para nada segura aún, Maduro apostaría a conseguir, por la vía de los hechos y amparado en la emergencia, el reconocimiento internacional que le viene siendo negado hace más de un año por la política de aislamiento y no reconocimiento de las principales potencias capitalistas de occidente, al tiempo que un canal de financiamiento, lo que también le viene siendo negado y necesita bastante. Esta línea de crédito podría incluso abrir camino a negociar con el imperialismo una serie de compromisos (tanto económicos como políticos) de parte del gobierno.

Estos movimientos revelan la naturaleza del régimen chavista, no como uno enfrentado de principio a la dominación imperialista, sino uno que aspira a coexistir y congraciarse con ella, aunque ello signifique seguir sumiendo a las masas en la precariedad, en favor de mayor endeudamiento con el capital financiero.


Te puede interesar: Venezuela bajo el chavismo: de la débil “hegemonía nacionalista” a la debilidad extrema de la nación







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Política Venezuela   /    Nicolás Maduro   /    FMI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO