Política

AMPLIO REPUDIO

Madres y Abuelas repudian las declaraciones de Berni contra organismos de DD. HH.

También el CELS, entre otros organismos de derechos humanos, repudiaron los dichos del ministro de seguridad bonaerense.

Lunes 14 de septiembre | 17:01

Ocurre luego de que el ministro de Seguridad bonarense afirmara el domingo por la noche contra los organismos de Derechos Humanos que "son puro bla bla, no se comprometen". Una nueva provocación, fiel a su estilo reaccionario.

"Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada" declaró Berni, aunque sin dar ninguna precisión de acerca de quién estaba hablando concretamente. Entre otros dichos también dijo que "no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana".

"A muchos les molesta mi postura porque no me callo nada y porque soy leal. Les molesta la lealtad", finalizó el ministro.

Acá el repudio de las organizaciones:

El ex carapintada viene siendo muy cuestionado por su rol en defensa de la Policía Bonaerense en el caso de Facundo Castro, más allá de las sobradas evidencias de la responsabilidad de esta fuerza. Sin ir más lejos, desde la familia de Facundo venían impulsando el pedido de renuncia.

El Gobernador Kicillof, sin embargo, viene sosteniendo con insistencia al ministro, incluso cuando este quedó fuertemente debilitado luego de la protesta policial de la semana pasada.

Todo esto ocurre en semanas donde importantes referentes del Gobierno como Sabina Frederic, Sergio Massa, Axel Kicillof o el mismo Sergio Berni vienen impulsando una campaña de criminalización contra las personas sin techo, calificando de ilegales las tomas y amenazando con la posibilidad de desalojos violentos. De hecho, así ocurrió en Ciudad Evita y en San Fernando en los últimos días.

Aunque desde la izquierda y amplios sectores democráticos venimos reclamando "Fuera Berni" y no consideramos que este tenga que ocuparse de los problemas de la provincia como dice el texto, compartimos el repudio a las declaraciones de Berni y por eso compartimos este comunicado:

REPUDIAMOS LAS PALABRAS DEL MINISTRO BERNI SOBRE EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS

Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional.

Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

Al repudio se sumó también la Comisión Provincial por la Memoria, que preside, entro otras personalidades, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y entre sus integrantes se encuentra la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, se expresó en sus redes repudiando los dichos de Ministro de Seguridad bonaerense.

Te puede interesar: Berni contra los organismos de derechos humanos: “Son puro bla bla, no se comprometen”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO