×
×
Red Internacional

Yanina Cialone habló desde San Luis con Alerta Spoiler. La familia de la niña de cinco años desaparecida el 14 de junio de la puerta de la casa de su madrina se movilizará el sábado en la capital puntana por verdad y justicia. Habrá marchas en otras ciudades del país.

Jueves 12 de agosto | 11:15

El sábado 14 se cumplirán dos meses de la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone, la niña de cinco años del barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis y cuyo caso motivó la presencia frente a su domicilio durante días de los móviles de las más grandes empresas periodísticas del país.

Este jueves, la madre de Guadalupe dialogó con el programa Alerta Spoiler de La Izquierda Diario. Allí confirmó lo que sospecha gran parte de la sociedad, que el Estado sigue sin dar un solo paso en la resolución del caso y encontrar sana y salva a su hija.

“A dos meses, la causa está en el mismo estado que el día uno que se perdió mi hija”, dice Yanina Cialone con angustia. Y recuerda que “a Guada se la llevaron en el Barrio 544, cuando estaba jugando con su hermana y sus primos afuera de la casa de su madrina”.

Consultada sobre qué tipo de respuestas y compromiso vienen teniendo con ella desde el Gobierno (tanto nacional como el de Alberto Rodríguez Saá) como desde el Poder Judicial y la Policía de San Luis, Yanina dijo que le vienen dando “la misma respuesta de siempre, que es que no tienen nada concreto” sobre el paradero de la niña.

Te puede interesar: ¿Quiere el Estado encontrar sana y salva a Guadalupe Lucero Cialone?

La familia sigue preguntándole a todo un país si alguien sabe algo de Guadalupe. Pero Yanina reconoce que lo único que pueden hacer desde el entorno de la nena es que “se viralicen las fotos” de su hija. “Es la única manera en que nosotros podemos ayudar” en la búsqueda, sentencia. Para eso hay varias páginas especiales en Facebook como Dónde está Guadalupe y Un país por Guadalupe, al igual que en Instagram y Twitter.

Respecto a la cobertura del caso por parte de los grandes medios de comunicación, Cialone dice que los medios “al principio hablaron mucho, se dijeron muchas cosas tanto buenas como malas, ahora seguimos recibiendo llamadas de medios de otras localidades y provincias, pero por ejemplo el noticiero de San Luis nunca pasa nada sobre Guada”.

Te puede interesar: Masivo reclamo por la aparición con vida de Guadalupe Lucero Cialone

Sobre la movilización que están preparando para el sábado, Cielone dijo a Alerta Spoiler que “el 14 se cumplen dos meses desde que Guada no está y vamos a realizar con algunas organizaciones una marcha a nivel nacional. Acá en San Luis a las 16:30 nos encontraremos en Correo”, detalló.

La lucha de la familia de Guadalupe busca que el caso no pase al olvido, como tantos otros, y que el Estado responda de una vez por todas y explique qué pasó con Guadalupe y quiénes son los responsables de su desaparición.

Hace más de un mes desde La Izquierda Diario preguntábamos si el Estado realmente quiere encontrar sana y salva a Guadalupe. Allí se explicaba que el juez Ariel Parrillis y la Policía de San Luis se encargaron de centrar las pesquisas en el entorno familiar, con llamativos y reiterados allanamientos e incluso detenciones de allegados por supuestas conexiones con el “narcotráfico” (eran personas que tenían algunos frascos de marihuana).

Sin embargo, pese al esquivo relato oficial, con el correr de las semanas fue ganando fuerza la hipótesis del accionar de una red de trata en la zona. De hecho Susana Trimarco, madre de Marita Verón, viajó a San Luis para ponerse a disposición de la familia.

De allí que desde el primer momento fue fundamental analizar y determinar qué papel juega en el caso la Policía de San Luis, que como todas las fuerzas represivas del Estado son parte central del entramado del crimen organizado. Pero para el Estado es al revés, la misma Policía es la encargada de “investigar” qué pasó con Guadalupe.

A casi dos meses de la desaparición, la angustia de la familia no cesa y el Estado de conjunto sigue siendo responsable de no darle una mínima respuesta a Yanina Cialone y sus seres queridos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias