×
×
Red Internacional

Francia. Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta en las elecciones de Francia

Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, como ya sucedió hace cinco años, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, según las proyecciones.

Domingo 10 de abril | 17:06

Macron habría obtenido entre el 28,1 y el 29 % de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre un 23,3 y un 24,2 %, indican las proyecciones de cuatro empresas demoscópicas.

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01 de los sufragios, pero también Le Pen lograría mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,30 %.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

Según las proyecciones, en tercer lugar ha quedado la candidatura de centroizquierda de Jean-Luc Mélenchon, que alcanzaría poco más del 20 % de los votos, algo más que en 2017. Al conocerse estas estimaciones, Mélenchon ha dirigido un mensaje a sus votantes hacia la segunda vuelta: “No tenéis que dar ningún voto a Le Pen”, ha repetido varias veces.

El también ultraderechista Éric Zemmour se ubica cuarto de esa primera vuelta con un 7 % de los votos. Al conocerse estas primeras estimaciones, Zemmour llamó a sus votantes a apoyar a Le Pen en la segunda vuelta.

La candidata de la derecha tradicional, Valérie Pécresse, hizo el peor resultado de la historia de su partido y, mientras algunas estimaciones le sitúan por encima del 5 %, que garantiza que el Estado financie su campaña, otros la dejan ligeramente por debajo. Algo similar ocurre al ecologista Yannick Jadot, que ronda también el 5 % de los votos en las primeras estimaciones. Este candidato también incitó a sus votantes a “asumir su responsabilidad” y para que en la segunda vuelta “se opongan a la extrema derecha". Similar posición adoptó el candidato comunista, Fabien Roussel, quien pidió “a todos los franceses que utilicen la única papeleta a nuestra disposición” para derrotar a Le Pen. Es decir, la de Macron.

Los dos candidatos de la extrema izquierda, Philippe Poutou del NPA y Nathalie Arthaud de LO, se quedarían por debajo del 1 %.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias