×
×
Red Internacional

Polémica.Macri y Alberto aumentaron la deuda externa: ¿por qué es necesario romper con el FMI?

En medio de una campaña electoral casi sin debates sobre políticas de fondo, se abrió una polémica sobre qué gobierno endeudó más al país. El Frente de Izquierda es la única fuerza que propone realizar un desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa para destinar esos recursos.

Matías Hof@HofMatias

Lunes 30 de agosto | 23:50

La discusión entre el Frente de Todos y Juntos previa a las elecciones de septiembre viene estando centrada en atacarse mutuamente por cuestiones de la coyuntura como el Olivosgate, la presencialidad en las escuelas, el video de una docente, las frases y/o acciones polémicas de los candidatos. En el marco de la casi ausencia de los debates sobre la crisis económica y social del país, estalló una polémica sobre si el gobierno de Cambiemos o la presidencia de Alberto Fernández endeudaron más al Estado.

La disputa por quién generó más endeudamiento no quedó solo en el plano nacional, también Kicillof aprovechó el “festejo” por la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires para declarar: "al termómetro de la deuda, María Eugenia Vidal, lo hizo explotar en su gestión". Explosión que el nuevo gobernador acaba de convalidar con el canje de deuda realizado.

Macrismo y Peronismo: endeudar y pagar

Más allá de los argumentos técnicos (y las chicanas) de un lado y del otro, la discusión deja en evidencia que todos los últimos gobiernos fueron parte de hacer crecer la deuda externa y pagar tasas de interés altísimas:

  • Con Macri la deuda creció, en solo cuatro años, U$S82.400 millones, y se pagaron al menos U$S76.000 millones netos.
  • Durante el kirchnerismo, a pesar de haber pagado deuda por más de U$S200.000 millones bajo sus gobiernos, la deuda no dejó subir; al pasar de U$S179 mil millones en 2003 a U$S240 mil millones en 2015.
  • En el año y medio de gobierno de Alberto Fernández: se pagaron U$S13.675 millones, y aún así la deuda pública creció de U$S323.065 millones a U$S335.556 millones. Hasta fin de año tiene previsto continuar pagando al menos unos U$S 4.000 millones al FMI.

La deuda es un problema estructural

Argentina debe en dólares 42 veces lo que debía en 1976, cuando asumieron los militares mediante un golpe de Estado, a pesar de haber pagado más de U$S600.000 millones en el mismo periodo. Pagar y endeudarse no son políticas distintas, sino que son parte de un círculo vicioso en el cual la deuda externa tiende a tener cada vez más peso sobre los gastos del Estado.

Te puede interesar: 10 razones para votar el Frente de Izquierda Unidad

A partir de la reestructuración acordada con los bonistas privados y el posible acuerdo con el FMI, la carga de la deuda, aunque no dejará de ser importante, bajará por unos años. Pero desde 2025, los especuladores se llevarán más de U$S 7.500 millones al año (que superaría los U$S 10.000 millones al año entre 2030 y 2035). Y a eso hay que agregar el cronograma de pagos que surja de la renegociación con el FMI por U$S 46.000 millones, que pronto sería una carga insostenible.

Suponiendo un acuerdo con el Fondo que implique vencimientos a razón de US$ 5.000 millones anuales, los servicios totales de la deuda externa se llevarán como mínimo entre U$S 12.500 y U$S 15.000 millones por año. Cifras impagables sin recortar lo que el Estado destina a salud, educación, vivienda y programas sociales.

El nuevo acuerdo con el FMI se votará en el Congreso y todas las fuerzas políticas se preparan para votarlo, menos el Frente de Izquierda Unidad que viene batallando contra el sometimiento del país por parte del Fondo.

La pagan con el ajuste que profundiza la crisis social

Bajo la presidencia de Alberto Fernández la pobreza subió del 35% a 42%, implicando que casi 20 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza establecida por el Indec. Los salarios que ya habían caído un 20% con Macri, entre junio del 2020 y el mismo mes del 2021 perdieron un 5 % de su capacidad de compra, la desocupación no para de crecer y es la más alta desde el 2007.

Con la gestión de Cambiemos las partidas de salud, educación y vivienda fueron recortadas una y otra vez. Según cálculos de la consultora LCG entre enero y julio de este año el Frente de Todos realizó una reducción del gasto por $870.000 millones al no actualizar importantes partidas según la inflación, sobre todo las jubilaciones que cayeron casi un 7 % y los salarios públicos que recibieron cerca de un 13 %, durante el primer semestre del año.

Los empresarios no sufren estas consecuencias, los bancos privados ganaron más de $ 200 millones por día entre enero y junio del 2021. En el mismo periodo las empresas agroexportadoras acumularon una facturación por U$S 20.000 millones.

El desconocimiento soberano de la deuda

Mantenerse en el negocio (capitalista) de la deuda, reestructurando para seguir pagando, sólo beneficia a los mismos grupos económicos de siempre. Pero los costos de pagar la deuda no recaen sobre estos empresarios sino sobre los trabajadores, con devaluaciones, más impuestos regresivos, ajustes del gasto en partidas sociales, y deterioro económico resultante del mismo ajuste. A la salida de cada crisis, las condiciones de la clase obrera nunca se recuperan a los niveles previos: cada vez son peores.

Para terminar con la dependencia y el atraso del país es que el Frente de Izquierda Unidad pelea por el desconocimiento soberano de la deuda, basado en una investigación de sus fraudes e impuesto por la movilización obrera y popular. Para poder aplicarse debe ser acompañado de un programa integral en base a una serie de medidas de defensa nacional que impidan la fuga de capitales y el caos económico. Por ello plantean otras medidas fundamentales de resguardo de los recursos como la nacionalización de la banca y el monopolio estatal del comercio exterior bajo control de los trabajadores, así como la expulsión del FMI del país.

Esta es la única perspectiva que permitirá cortar de raíz la larga decadencia del capitalismo argentino e imponer una salida a la crisis que no recaiga sobre las espaldas de las mayorías trabajadoras.

También podes leer: Deuda y dependencia: 7 mitos y verdades sobre su rol en el hundimiento del país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias