Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2019

Macri siempre celeste: la izquierda salió al cruce de sus dichos contra el aborto legal

Para conservar a su electorado, el presidente en retirada Mauricio Macri, que llegó a ser catalogado "el feminista menos pensado" de la historia, se pronunció "claramente a favor de las dos vidas”. Desde la izquierda, el candidato del FIT-Unidad, Nicolás del Caño, salió al cruce rápidamente. Qué dijo el resto de los candidatos presidenciales, y porqué.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Domingo 6 de octubre | 12:00

Mauricio Macri sigue con su desesperanzada campaña recorriendo el país. Bajo el lema “Sí, se puede”, este sábado estuvo en la provincia de Mendoza junto al gobernador Alfredo Cornejo y al gobernador electo Rodolfo Suarez.

Acompañado por su esposa Juliana Awada y por los funcionarios mendocinos, desde el Parque O’Higgins afirmó que “nos unen muchas cosas. Primero: queremos todos juntos cuidar la democracia. Queremos vivir en paz. Creemos en la honestidad. Queremos respetar al otro. Queremos vivir en libertad. Queremos construir y no destruir. Queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Y jamás bajamos los brazos. Y decimos no a la impunidad”.

Acto seguido, Macri se dirigió al público y saludó a las distintas localidades presentes. Ante un cartel que supuestamente no llegaba a leer, se lo escuchó decir con la "espontaneidad a guión" que lo caracteriza, “¿qué dice ahí? No veo, no veo. ¿Qué dice? Ah, claramente a favor de las dos vidas. A favor de las dos vidas”.

Mientras los restantes candidatos presidenciales se llamaron al silencio, desde la izquierda, Nicolás del Caño (PTS) salió al cruce rápidamente: "Ya sabíamos que Macri está claramente a favor del aborto clandestino", dijo, y destacó que "la única lista 100% verde" es la de la izquierda.

A diferencia de las listas restantes, donde las cúpulas de las iglesias católica y evangélica han logrado una enorme representación -camuflada, por cierto, de trás de algunos pañuelos verdes-, en el Frente de Izquierda Unidad no hay ningún candidato, candidata o candidate que promueva la clandestinidad del aborto, que condena a las mujeres, fundamentalmente a las jóvenes y a las más pobres, a morir por esta causa.

Lo recordó recientemente Myriam Bregman, durante el debate organizado por la regional porteña de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En su discurso, Macri sostuvo además la necesidad de convencer a cada persona "que comparte nuestros valores pero que hoy por ahí está enojado por esta realidad económica". "Hay que decirles que viene el alivio, que viene el crecimiento y que tenemos que seguir juntos”, agregó.

El próximo lunes, el actual presidente hablará en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur, uno de los principales aliados de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, lo corre a Macri por derecha. El ex Ministro de Salud del kirchnerismo ya declaró a la provincia como "pro-vida", mantuvo presa a la joven Belén acusándola de un delito que no cometió, y obligó a parir a una nena de once años, prohibiéndole acceder al derecho al aborto no punible, que rige hace cien años, en alianza con las cúpulas de las Iglesias y los grupos fundamentalistas.

La situación de Mauricio Macri, como se sabe, es más que difícil. Las PASO convirtieron a Alberto Fernández en el virtual presidente de la Nación. Aunque luego de decir que no era un tema de importancia, Fernández se rectificó, y comenzó a hablar de "etapas", sugiriendo la despenalización -que prácticamente ya existe en los papeles-, la presencia de algunos pañuelos verdes en las listas del Frente de Todos no alcanzan a ocultar la abrumadora presencia de candidatos antiderechos que la integran en cada rincón del país. Lo mismo que sucede en las restantes, excepto las del FIT-Unidad.

Como advirtió ayer Myriam Bregman, durante el masivo acto de la izquierda en la Avenida 9 de Julio, en el caso porteño eso significa -por ejemplo- que la lista que encabeza como primera candidata a Diputada Nacional, se dispute con las candidaturas de los antiderechos Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), Marco Lavagna (Consenso Federal) y el ex embajador del Vaticano Eduardo Valdés (Frente de Todos).







Comentarios

DEJAR COMENTARIO