Política

FUERZAS ARMADAS

Macri impulsará una reforma militar en 2019

Entre los anuncios el Presidente ratificó al ministro Oscar Aguad, luego que fuera citado a declarar en la causa del Correo Argentino.

Martes 25 de diciembre de 2018 | 22:06

A pocos meses de la ampliación de facultades para las fuerzas militares, que se fijó tras un decreto presidencial, ahora el Gobierno se prepara para un nuevo diseño del rol de estas que pondrán en marcha desde los primeros días del 2019.

El plan de reforma son cuatro puntos e implican a todas las armas de las fuerzas: despliegue en el Atlántico Sur; el refuerzo de equipamiento y efectivos en la frontera norte; un programa para potenciar el espacio aéreo y las directrices para avanzar con la ciberdefensa.

Según publica Infobae, el jueves pasado en el almuerzo anual con los altos mandos castrenses, el ministro Oscar Aguad anunció los lineamientos del nuevo plan que se ejecutará desde los primeros días de 2019 y que se extenderá en un plazo de cinco años.

Estos anuncios se dieron a conocer el mismo día en que se conoció el pedido de indagatoria judicial de Aguad por el caso del Correo Argentino, porque el actual ministro de Defensa habría beneficiado a la familia presidencial durante su paso como ministro de Comunicaciones.

La respuesta de Macri, tras conocerse la decisión judicial, no se hizo esperar y esa misma tarde ratificó al ministro de Defensa en su cargo. No solo esto, sino que será el propio Oscar Aguad el que estará a cargo de los nuevos planes de reforma para las Fuerzas Armadas.

Entre los puntos que se destacan, según fuentes a las que accedió Infobae, el Gobierno buscará reforzar el patrullaje en las aguas del Atlántico Sur, con el objetivo de evitar la depredación pesquera. Para esto, destinarán uno de los tres buques de patrullaje que el Gobierno compró a Francia.

Además en la Antártida reforzarán la campaña que hace rompehielos Irizar a través de la compra de un barco polar para el patrullaje; y a esto se le sumarán en enero los aviones Super Etendard que compararon a Francia para la Armada. Y, siempre según los trascendidos a la prensa, el Gobierno contempla la posibilidad de reparar el submarino ARA Santa Cruz para que pueda salir a navegar por las aguas del Atlántico Sur.

El segundo punto que se propone el Gobierno es avanzar en el control del espacio aéreo. Sumarán más aviones A-4 para el patrullaje en el Atlántico Sur y se pondrá énfasis en la producción para la defensa de la empresa militar de aviones FADEA.

La frontera norte es otro de los puntos claves, que incluso fue la excusa esgrimida desde el Gobierno para ampliar la incumbencia de las Fuerzas Armadas, que tenían, hasta hace seis meses atrás prohibido la intervención en seguridad interior.
En este nuevo plan contemplan reforzar al máximo la frontera norte. A los 500 efectivos militares del Ejército que el Ministerio de Defensa envió a la frontera norte, este año sumarán otros 500 soldados desde el 1 de enero.

Por último otro de los ejes del plan es la Cyberdefensa. Este año, también bajo el pretexto de la cumbre del G20, el gobierno invirtió, en el medio del ajuste al pueblo trabajador, más de 5 millones de dólares en cyberdensa a Israel.

Los recientes anuncios se inscriben en una larga lista de acuerdos que viene realizando el Gobierno con las potencias militaristas, entre ellas Estados Unidos. Desde hace más de un año que los ministros de las carteras de Seguridad y Defensa vienen coordinado con el Comando Sur para intensificar las tareas de seguridad interior.

Las recientes compras millonarias en armamento y logística para garantizar la seguridad de los presidentes más odiados del mundo, implican un avance monumental en el aparato represivo del Estado. A esto hay que sumarle los recientes anuncios sobre el plan de reformas de las Fuerzas Armadas, que dejan expuesto que el Gobierno de Cambiemos se propone enfrentar el descontento social con mayor poder de fuego.







Temas relacionados

Correo Argentino   /    Oscar Aguad   /    Fuerzas Armadas   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO