×
×
Red Internacional

Interna opositora. Macri en modo víctima: dice que la carta de la UCR le parece “desmesurada”

En su cuenta de Twitter el expresidente respondió a los cuestionamientos que le había hecho el radicalismo en una carta firmada por el derechista Gerardo Morales. Otra interna que no se toma descanso.

Lunes 6 de junio | 16:46

En Argentina el que se aburre es porque quiere. La frase resulta inevitable si se analiza la política nacional. A menos de 48 horas de que la interna del Frente de Todos se devorara al ministro Matías Kulfas, las acusaciones y ataques cruzaron la grieta y pasaron a Juntos por el Cambio.

En la tarde de este lunes Macri salió a responder la carta que había publicado el radicalismo más temprano. Con la firma de su presidente, el derechista gobernador jujeño Gerardo Morales, el texto había acusado al ex presidente de intentar quebrar a Juntos por el Cambio para hacer una alianza con la derecha rabiosa de Milei.

Te puede interesar: Morales contra Macri: “Actúa de mala fe y quiere acordar con la ultraderecha”

Presentando algunas declaraciones de Macri sobre Hipólito Yrigoyen como una afrenta a la UCR, Morales aprovechó para golpear en la interna y atacar a Macri por los permanentes acercamientos a Milei y la ultraderecha.

Al dirigente del PRO la carta le pareció “desmesurada” e “inoportuna”. Desde su cuenta de Twitter respondió que sus declaraciones sobre Yrigoyen habían sido sacadas de contexto. Pero, además, afirmó que una pelea así resulta “inoportuna” frente “a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante".

En el mismo posteo difundió un video suyo de 2016, reflejando un acto en el que hablaba bien de Yrigoyen y la UCR, en el marco del centésimo aniversario de su asunción.

La interna de la oposición patronal sigue abierta. Más allá de sus matices, están unidos por un programa de ajuste más o menos directo. Comparten una agenda de ataque sobre las condiciones de vida de las grandes mayorías. Morales se propone a sí mismo como eventual candidato y, desde ese lugar, cuestiona y ataque al macrismo. Desde el otro lado, el sector más derechista del PRO -encarnado más que nada por el expresidente y Patricia Bullrich- apuesta a un mayor acercamiento con la derecha rabiosa de Milei.

Un poco de historia

La discusión histórica de fondo tiene sus complejidades. Yrigoyen fue el primer presidente elegido por sufragio universal en 1916, en un marco aún limitado dado que las mujeres no podían votar. Esa modificación del proceso electoral fue arrancada por la lucha de generaciones de trabajadores y de sectores de las clases medias que, desde las últimas décadas del siglo XIX, venían cuestionado el antidemocrático régimen oligárquico dirigido, esencialmente, por los grandes terratenientes.

Te puede interesar: Ley Sáenz Peña: alcances y límites de la reforma política

El programa de la UCR fue lo suficientemente amplio como agrupar múltiples intereses. El historiador marxista Milcíades Peña llegó a definir al radicalismo como “un gran cero” en el que toda demanda política o social podía ser contenida. Eso se acompañó, al mismo tiempo, con un discurso de tintes demagógicos. Sin embargo, expresó un programa de conciliación con los intereses de los grandes terratenientes. Representantes de ese sector ocuparon cargos importantes en su gobierno. Al mismo tiempo, aunque intentó una política de conciliación con sectores de la clase trabajadora, mantuvo esencialmente una dura represión, que se mostró abiertamente en la represión de la Semana Trágica (1919) y los hechos de la Patagonia rebelde (1920-1921).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias