Política

Macri en Catamarca: “Esconder las cosas debajo de la alfombra no genera soluciones”

Lunes 25 de julio de 2016 | 08:43

El PJ-Catamarca y Macri son del mismo partido. El partido de las mineras.

La visita presidencial hizo compartir lugares comunes a oficialistas y opositores. Todo el arco político quiso capitalizar la visita de Macri. Lucía Corpacci y el PJ fueron complacidos en el precóz encuentro con el presidente en la provincia. Tiempo que le alcanzó para ponerse un poncho y sacarse una foto. Se destacó el énfasis de las fracciones que compiten por la gobernación en el PJ-FpV, Jalil y Dalmacio Mera en mostrarse con el presidente.

Este gesto de Macri hacia una provincia donde la gobernadora es la 3er. titular del PJ nacional, expresa un giro político del macrismo que empezó el mandato cometiendo errores políticos importantes como el tarifazo y un ajuste brutal. Ahora debe dirigir una nación en crisis económica, con fuertes indicios de recesión, pero siempre garantizando grandes negocios a los empresarios y multinacionales, como la minería.

Los negocios mineros de Catamarca, gerenteados por el esposo de la gobernadora Ángel Mercado quien estuvo hasta hace poco a cargo de YMAD y del exgobernador de la UCR y actual senador Oscar Castillo, conocido lobbysta de las mineras, son para Macri un posible entrada de dinero que necesita resolver. La corta visita fué un gesto para poner en marcha el supuesto “plan de inversión minera” en la provincia, que incluye el famoso proyecto Agua Rica, tan resistido por sus métodos contaminantes y destructivo como el proyecto Alumbrera que tras 20 años de explotación está llegando a su fin, dejando un tendal de problemas ecológicos y una lección muy clara: las empresas mineras se llevan toda la riqueza dejando su contaminación.

Tarifazo

El tarifazo ya llegó y la empresa ECSAPEM que tuvo que ser arrancada de las manos del empresario “K” Sergio Tasselli (el mismo responsable del desmantelamiento y accidente de la mina de carbón de Rio Turbio, con la muerte de 14 obreros), hoy está mostrando de manera trágica la realidad del “proyecto popular”. La actual administración privada estatal es otra cara de una misma política de utilización de la energía para el lucro de una camarilla de admisitradores, explotando a sus trabajadores y negando un derecho básico como la electricidad a miles de familias por los reiterados cortes, o directamente barrios enteros que salen a cortar rutas porque no están terminadas las instalaciones donde viven, sin luz. Esta situación ahora se agrava con los tarifazos que son impagables para el pueblo trabajador, para las cooperativas o las pequeñas industrias.

Crisis industrial y lucha docente

Las fábricas grandes como Canale, Alco y Alpargatas, así como muchas fábricas medianas que producen en la provincia aprovecharon el clima recesivo e inmediatamente pusieron en cuestión el empleo de cientos de trabajadores industriales, negociando suspensiones, quita de pago de horas, reducción salarial y despidos voluntarios.

El “tarifazo” en las Pymes agrícolas y textiles chicas fue un golpe económico y repitiendo el “relato” de las grandes empresas amenazan a sus trabajadores con despidos y suspensiones.

Los sindicatos, siguiendo la línea de las CGT miran para otro lado. Sin embargo el movimiento docente, que desde el 2015 viene dando luchas con marchas de miles, cortes de ruta, asambleas, y las huelgas más largas en los últimos 20 años, sigue poniendo en cuestión al gobierno.

Desde el lunes 24 de julio Ateca ha convocado nuevamente a un paro ya que desde el gobierno no cumplen con los acuerdos firmados en Marzo. El ministro Gutierrez, quien robó horas docentes para repartirse entre sus funcionarios 2 y 3 cargos completos cada uno, robando horas institucionales para cobrar 2 o 3 sueldos extras, además de sus abultados sueldos de funcionarios, justificandosé en un “error administrativo”. Este mismo personaje siniestro, es quien continúa hostigando al movimiento docente con amenazas de descuentos desde la impunidad del Ministerio de Eduación.

De conjunto el clima social está crispado por el gran recorte del gasto estatal y la retracción del sector privado, la suba de precios y los tarifazos. Los trabajadores de la educación, municipales, estatales, los miles de precarizados, día a día están haciendo una dura experiencia con el FPV-PJ y el Macrismo en esta nueva situación nacional, que afecta de manera muy seria a la provincia de Catamarca y su frágil economía amenzando con perpetuar en la pobreza a decenas de miles de trabajadores y jóvenes. Esto es lo que trae escondido Macri debajo del poncho.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Catamarca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO