Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Macri, Vidal y los gobernadores contra los docentes y la educación pública

En el día de ayer se realizó una movilización convocada por sindicatos docentes, ante la reunión de los gobernadores, que quieren acordar un techo del 17% de aumento salarial para los docentes.

Gabriela Macauda

Secretaria general adjunta | Suteba Tigre

Viernes 3 de febrero de 2017 | Edición del día

Fotografía: wikimedia

Previo a la reunión con el Gobierno nacional, gobernadores opositores de distintos espacios se reunieron para acordar una estrategia común de cara a la paritaria docente y de estatales. La cumbre se llevó cabo en el Consejo Federal de Inversiones, en San Martín 857. En un principio la convocatoria estaba prevista a las 10 en el Hotel Savoy, pero por la movilización de los sindicatos docentes como SUTEBA, CTERA, SADOP, CEA, ADEMYS cambiaron la sede de reunión.

Por el peronismo asistieron mandatarios provinciales como Juan Manuel Urtubey (Salta), mientras por otros espacios se hicieron presentes el “socialista” Miguel Lifschitz, el chaqueño Domingo Peppo, y representantes no peronistas como el rionegrino Alberto Weretilneck y el misionero Hugo Passalacqua, entre otros. También participó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. La oposición haciendo de oficialismo. El macrismo nuevamente contento.

Atada a la discusión del salario docente se discutieron aspectos de la coparticipación federal, la cuestión tributaria y la asignación de recursos "que se está haciendo a determinadas provincias".

No formaron parte de la reunión miembros del gobierno nacional ni del Ministerio de Educación, en consonancia con el planteo de no participar de la discusión salarial de las provincias, dando por clausurada la paritaria nacional.

Casi en simultáneo con la movilización, Macri desde Santa Fe en una entrevista con el Canal 3 de esa provincia, dijo que el gobierno promoverá una suba salarial inferior a la inflación y que será menor al 20 por ciento. Incluso, el jefe de Estado sostuvo que en las paritarias llevadas a cabo con los docentes “la mayoría de los casos los salarios han crecido por arriba de la inflación", lo cuál es insostenible, ya que se calcula una pérdida del poder adquisitivo del 10%, sólo en el caso de la provincia de Buenos Aires

Te puede interesar: Los gobernadores y Macri buscan cerrar filas contra los docentes

Un ataque a los y las docentes y también a las escuelas

Resulta irrisorio que alguna persona pueda pensar que con el nivel de inflación que hay y el costo de vida, un aumento pueda tener como techo un 17%. Es un ataque en toda la línea a la escuela pública en general y a los y las docentes en particular, sin mencionar que a lo largo y ancho del país tendríamos que tener un salario único y no como pasa hace años (incluidos los 12 años de gobierno kirchnerista) que los docentes tengan que cobrar un salario por debajo de la canasta básica familiar y en caso como Misiones, Corrientes o Tierra del Fuego, tengan directamente un salario de miseria.

Para este ataque que Mauricio Macri y su ministro Esteban Bullrich vienen manejando hace más de 9 de años cuando se hicieron cargo de la Ciudad, es compartido por todos los gobernadores de todos los colores políticos que, un poco más o un poco menos, quieren sus cajas provinciales para un año electoral y no para la educación pública y los docentes.

Y no solo es un ataque sólo a los docentes: como paritaria testigo se quiere imponer como techo para el conjunto del movimiento obrero. Es un ataque a la escuela pública y a las condiciones para enseñar y aprender de millones de chicos en todo el país. El otro caso testigo es el de los trabajadores gráficos de AGR del grupo Clarín que están enfrentando el lock out del “gran diario argentino” y pelean contra 380 despidos. Ajuste, salarios a la abajo, despidos y represión.

Contra el techo salarial del 17%, referentes de la oposición a la Conducción de Baradel y Alesso insistieron en la necesidad de un salario único nacional equivalente a la canasta familiar por cargo.

Te puede interesar: “Los guardapolvos blancos van a estar alrededor de la fábrica cada vez que ustedes lo necesiten”.

Por la educación y por AGR ¡todos a la calle!

Mientras la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, realizó declaraciones planteando que si no había paritaria nacional, llamarían a un paro nacional; desde los sectores combativos de los Suteba, Ademys y los congresales de UTE de la oposición exigen que a partir del 13 de febrero se convoquen inmediatamente a asambleas en todas las escuelas, asambleas de distritos y una gran asamblea unificada con mandatos de base para poner en pie un plan de lucha serio que es la única manera de torcerle el brazo a Macri y los gobernadores.

Mientras tanto la CGT recién llamo a un paro para la segunda quincena de Marzo, cuando los docentes queremos preparar el NO inicio de clases para el 6 de Marzo con un plan de lucha nacional.

La clave es la unidad con los trabajadores de AGR y con todos los sectores que hoy están peleando contra los despidos y cierre de fábricas. El NO inicio de clases y un plan de lucha docente puede ser el puntapié para todos los sectores que quieran salir a pelear. Por eso necesitamos construir de abajo hacia arriba plenarios provinciales y nacional de delegados para discutir un plan de lucha por todas nuestras demandas. Si el gobierno y los gobernadores se unen contra los docentes, nosotros tenemos que unirnos por abajo contra el gobierno y golpear fuertemente a estos ataques.







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Ctera   /    CGT   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO