×
×
Red Internacional

Rosario. Macri: "Juntos por el Cambio volverá a ser gobierno en el 2023"

El expresidente aprovechó una reunión en Rosario para hablar sobre las tareas que tiene la oposición para tomar el mando el año que viene y de paso, atacar a docentes y aeronáuticos que vienen reclamando. El "domador de reposeras" busca tener un discurso más a la derecha del ajuste que ya aplica el Frente de Todos.

Jueves 11 de agosto | 20:13

Este jueves el expresidente Mauricio Macri afirmó que Juntos por el Cambio “volverá a ser gobierno en el 2023”, desde una reunión de la Fundación Libertad en Rosario.

El exmandatario decidió no responder las preguntas de los periodistas sobre si participará como postulante presidencial en 2023. Sobre las elecciones dijo que “mi preocupación mayor es quién conduce”, pero aclaró que “ahora importa el para qué queremos volver a gobernar Argentina”. Hay que destacar que su aparición de cuasi campaña electoral, se da en un contexto de tensión e internas dentro de Juntos por el Cambio debido a las declaraciones de Lilita Carrió donde apuntó contra miembros de la coalición que tienen negociados con Sergio Massa. Según la dirigente de la Coalición Cívica, lo que dijo públicamente es también postura del expresidente.

Te puede interesar: Elisa Carrió destapó la interna, mientras Juntos se reubica ante el massismo en el poder

Con la necesidad de mostrarse con agenda propia, más a la derecha de lo que ya muestran las medidas del nuevo ministro de Economía, es que Macri aprovechó el encuentro para afirmar que: "Hay que sepultar definitivamente las ideas del populismo de que todo es simple, fácil, que el Estado puede resolverlo todo". Agregó que “las grandes diferencias que van a haber entre el 2015 y el 2023 es que en el año próximo todos vamos a estar conscientes de lo que nos pasó, de la crisis en la cual estamos y que no estábamos en el 2015”, por lo cual la conciencia del escenario desfavorable en realidad “nos genera una oportunidad de ir adelante en un cambio profundo como la Argentina debería haber encarado hace muchas décadas, porque venimos en una decadencia que lleva muchos años”.

Macri hizo estas declaraciones mientras viajaba acompañado de Federico Angelini, diputado nacional del PRO por la provincia de Santa Fe, y por Martín Palermo, ex jugador de Boca y actual entrenador de Aldosivi de Mar del Plata. Aunque no se confirma si Palermo entrara en la campaña política, su viaje es al menos una señal para tomar nota.

La interna de Juntos por el Cambio ventilada en medios de comunicación y redes sociales dejó al descubierto dos tensiones que se retroalimentan: frente a la asunción de Massa, hay un sector de Juntos por el Cambio que fue aliado o tiene intereses compartidos, y además la agenda de anuncios de ajuste hace necesaria la reubicación del discurso de Juntos por el Cambio. Por eso además aprovechó su exposición para criticar a los reclamos de los trabajadores y sectores populares y sus organizaciones, haciéndoseeco de la campaña que ya se viene escuchando en muchos medios, sin grieta que valga.

Ver también: Falso: aún con el bono de Massa, la jubilación mínima perderá frente a la inflación

En primer término, apuntó contra Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, diciendo que: “Sin evaluación de aprendizaje, los alumnos no tienen futuro. Sin docentes que se sigan capacitando todos los días para darle a esos chicos las herramientas del siglo XXI, no tenemos futuro. Tenemos que pelear, no podemos tener gremios que digan, como dice Baradel, ‘yo no quiero preparar a alumnos para que vayan a las empresas’. ¿Quién es este tipo? ¿De dónde salió?”. No es de extrañar ver declaraciones contra los docentes por parte de JxC, especialmente proponiendo una educación al servicio de precarizar a la juventud, aún más de lo que vive, como ya sucede en CABA.

Ver también: Contra el ajuste: Masivo paro docente en todo el país

Después continuó sus ataques contra el reclamo que viene expresando la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dirigida por Pablo Biró. “No podemos seguir conviviendo con señores como Biró, que tengan a todos los que nunca se subieron a un avión pagando 700 millones de dólares por año para que él y sus amigos manejen una empresa aérea que no funciona" y como si fuera poco el desprecio por los trabajadores aeronáuticos, por parte de un “domador de reposeras” como Macri, además propuso en vez cambiar el destino de los fondos públicos para militarizar la provincia que estaba visitando: “Lo que cuesta Aerolíneas Argentinas por año le permitiría al gobierno nacional poner en Santa Fe 33.000 gendarmes.”

Mientras se daban a conocer los datos de inflación récord este jueves, Macri ataca a los trabajadores que son quienes más vienen perdiendo poder de compra, mientras se transfieren mayores ganancias a los empresarios, y aumenta la pobreza en el país. Su programa de reformas estructurales que antes, en su gobierno previo, no fueron aceptadas como dijo, tiene como premisa necesaria que no haya ningún reclamo desde abajo y haya "paz social", cuestión que por ahora el Gobierno del Frente de Todos también intenta garantizar con sus aliados de la CGT y la CTA para contener los reclamos de aumento salarial y empleo.

Te puede interesar: Masiva asamblea de trabajadores de tránsito aéreo vota plan de lucha

Las últimas semanas Juntos por el Cambio bajó mucho su perfil. En primer lugar, porque la crisis del Frente de Todos, con la economía y también interna, se aceleraba "sola". Después, porque la crisis es tan profunda que cualquier asomo de hacerse cargo de la misma podría generar un desgaste y costo político para la oposición. Y ahora, porque la asunción y primeras medidas de Massa toman parte de la agenda de ajuste que venía agitando JxC, que intenta diferenciarse del Gobierno con declaraciones más a derecha y poniendo en primer plano el problema del narcotráfico con ejemplos como Rosario, o el juicio contra Cristina Kirchner.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias