×
×
Red Internacional

Golpe de Estado.Macri, Bullrich y Aguad fueron imputados por el envío de armas a Bolivia

Así lo dispuso el fiscal Claudio Navas Rial tras la denuncia realizada por el Gobierno el martes pasado. Días atrás organismos de derechos humanos de distintos países exigieron que Argentina y Bolivia pidan la captura del expresidente Mauricio Macri.

Viernes 16 de julio | 20:29

Mauricio Macri fue imputado por el fiscal Claudio Navas Rial, acusado por contrabando agravado por el envío de armas y municiones a Bolivia durante el golpe de Estado en el 2019. Además del expresidente serán investigados penalmente la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes.

El escándalo se dio a conocer a partir de una carta de agradecimiento, enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana a Normando Álvarez García, quien era el embajador argentino y es el actual Ministro de Trabajo del gobernador jujeño Gerardo Morales.

Te puede interesar: Macri y el golpe en Bolivia: ¿qué se sabe hasta ahora y qué se debe saber?

La misiva detalla el armamento que sería utilizado para reprimir la resistencia al golpe, con el que colaboró la gestión de Macri. En ese momento Bullrich, que era la responsable de la Gendarmería, autorizó la salida del país de un contingente de once efectivos.

La denuncia fue realizada por funcionarios del Gobierno y ahora está en manos del juez en lo penal económico Javier López Biscayart. El fiscal Navas Rial, solicitó al magistrado que habilite la continuidad de la investigación durante la feria judicial que comienza el lunes que viene.

Ante hechos de semejante gravedad, hasta el momento el gobierno de Alberto Fernández sólo ha realizado denuncias y tomado medidas elementales como el pase a disponibilidad de tres gendarmes. Días atrás organismos de derechos humanos de distintos países señalaron refiriéndose a Argentina y Bolivia que: “Exigimos que ambos países asuman acciones a la brevedad, pidiendo la captura de Mauricio Macri y de todos los implicados en la planificación y consecución del golpe, para que sean juzgados adecuadamente”.

Te puede interesar: Organismos latinoamericanos repudian envío de armas a Bolivia y piden captura de Macri




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias