Sociedad

BAHIA BLANCA

MUY GRAVE: Denuncian infiltraciones policiales contra el activismo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Distintas organizaciones denuncian infiltraciones policiales en actividades y locales políticos en el marco de la lucha por la aparición de Santiago. Desde LaIzquierdaDiario reproducimos el comunicado llamando a una conferencia de prensa para este lunes a las 16,30 en 12 de Octubre y San Juan.

Viernes 22 de septiembre de 2017 | Edición del día

Las organizaciones firmantes convocamos a una conferencia de prensa el lunes 25/9 a las 16,30 hs en 12 de Octubre y San Juan, porque es urgente que sea público el repudio a los hechos de persecución y amedrentamiento que vienen sucediendo en torno a la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El fin de semana pasado en una pintada realizada días antes durante una jornada cultural frente al Departamento de Humanidades de la UNS, sobre el nombre de Santiago, adulteraron la consigna poniendo “Aparición con vida de los binoculares”, ridiculizando el testimonio de la comunidad mapuche que denuncia a la gendarmería. Este escrache es una muestra más de la intimidatoria y criminalizante campaña del gobierno nacional y sus medios de comunicación afines.

También en las últimas actividades por la aparición de Santiago se registraron repetidas infiltraciones de personal policial de civil. La primera el día viernes 15 de Septiembre en el transcurso de una peña docente en la Casa Cultural Karl Marx, local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en la cual se encontraban referentes sindicales de SUTEBA Bahía Blanca y activistas estudiantiles universitarios y terciarios. Un día después, en el Festival Cultural “A 41 Años los Lápices Siguen Escribiendo” realizado en la Plaza Rivadavia donde nuevamente efectivos de la Policía, vestidos de civiles, realizaron tareas de inteligencia durante toda la tarde entre activistas jóvenes y estudiantes. Por último el Lunes 18 durante el acto y movilización a 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la Plaza Rivadavia, nuevamente se identificó al menos un policía de civil durante la movilización.

Estos ataques se dan en un contexto donde funcionarios del gobierno como el propio presidente Macri reflotan la teoría de los dos demonios hablando de que hubo una “guerra sucia” y no se sabe si los desaparecidos fueron 9000 o 30000, además de instalar una campaña contra los pueblos originarios tildando a los hermanos mapuches de “terroristas” y desplegando toda clase de calumnias y tergiversaciones. Mientras crece la movilización popular, tenemos que repudiar estos amedrentamientos, y rodear de solidaridad al activismo estudiantil y a las y los trabajadores de la educación que resisten los ataques a quienes hablan de la desaparición forzada de Santiago en sus clases.

No pueden quedar sin respuesta estas acciones que recuerdan los métodos de la última dictadura militar. No vamos a aceptar la defensa de intereses empresariales como los de Benetton contra el derecho del pueblo mapuche y tewelche, nunca vamos a aceptar el método de la desaparición forzada. No van a callarnos, ¡Aparición con vida inmediata de Santiago Maldonado y castigo a los responsables materiales y políticos de su desaparición! ¡Fuera Bullrich, Noceti y el juez Otranto!

Centro de Estudiantes de Humanidades.
SUTEBA Bahía Blanca
Centro de Estudiantes del Instituto Avanza
Tesis XI en las Secretarías de Derechos Humanos del CEHum y del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza.
Agrupación Docente Marrón del Suteba
Partido de los Trabajadores Socialistas
Comunismo Revolucionario
Corriente Clasista René Salamanca
Puño y Letra UNS
Partido Obrero Bahía Blanca







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Servicios de inteligencia   /    Persecución policial   /    infiltrados   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO