Política Chile

NO+AFP

¡Mujer trabajadora la AFP te roba!

¿Por qué las trabajadoras deben marchar por NO+AFP este 26 de marzo?

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Jueves 23 de marzo de 2017

Hoy tanto trabajadores como las trabajadoras sufren las miserias del sistema de AFP, sin embargo, esto se profundiza al ser mujer. Pues si para el 87% de los hombres reciben una pensión inferior a $157.000 mil pesos, en el caso de las mujeres el 94% queda debajo de ese umbral, es decir prácticamente la totalidad.

Esto no se debe a la falta de ahorro o “gasolina” como diría José Piñera, sino que más bien responde a la precarización de las mujeres en el mundo laboral. En Chile el 50% de las mujeres tienen empleos donde ganan menos de $294.000 mil pesos.

A lo anterior, se suma que muchas mujeres se ven obligadas a interrumpir su trayectoria laboral debido a la maternidad o porque en general siguen cargando socialmente con las funciones de quehaceres domésticos y cuidado de familiares, y aun cuando se han ido integrando al trabajo remunerado realizan esta “doble jornada laboral”. De hecho, en relación a esto, podemos apreciar un círculo vicioso, puesto que un 86% de quienes se encuentran en condición de vejez son cuidados por mujeres (datos SENAMA), lo que hace que las cuidadoras pierdan sostenibilidad económica y participación laboral en el tiempo, reproduciéndose de esta manera la precariedad.

Esta discriminación y precarización que viven las mujeres trabajadoras no se condice con la cantidad de dinero mensual que ingresa al sistema, alrededor de $500.000 millones de pesos, del cual sólo se pagan en pensiones $200.000 millones de pesos, es decir, existe un enorme saldo restante que no se utiliza en pensiones, que se destina al financiamiento empresarial.

Y si esto no fuera suficiente, las pensiones se calculan en base a una probabilidad diferente de que hombres y mujeres vivan 110 años, y como a las mujeres se les asigna una probabilidad mayor de llegar a esta insólita edad, sus fondos son más exigidos y sus pensiones son menores.

Frente a esta situación, la solución no es aumentar la edad de retiro, pues la edad efectiva de jubilación de las mujeres ya es 5 años más que la edad legal, pues se debe considerar que todo el sistema actual está diseñado para que se pensione desde los 65 años en adelante, debido a que en esa edad se le entrega el bono por hijo y se ha extendido también el beneficio del seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Sino que la solución es derribar el sistema de AFP heredado de la dictadura, y en su lugar instalar un sistema de pensiones tripartito que sea administrado por los y las trabajadoras y jubiladas. Pero estos objetivos sólo se lograrán si los trabajadores de conjunto se organizan en sus lugares de trabajo, realizando asambleas por NO+AFP y participando de la movilización este 26 de marzo.







Temas relacionados

Sistema de Pensiones   /    Mujer trabajadora   /    Pensiones   /    Política Chile   /    Clase trabajadora   /    NO + AFP   /    Asamblea   /    Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO