×
×
Red Internacional

Ambiente.[MAPA] Lobos: primeros resultados de monitoreo ambiental muestra agrotóxicos en toda la zona urbana y rural

Organizaciones socioambientales, culturales y políticas realizaron un estudio financiado comunitariamente que prueba la presencia, en niveles alarmantes, de contaminación por plaguicidas en el suelo, aire, agua corriente y cuerpos de agua como la laguna de Lobos

Viernes 21 de mayo | 13:00

En el marco del debate de las ordenanzas para la regulación de agroquímicos en el partido de Lobos, distintas organizaciones socioambientales y políticas llevaron adelante una campaña para recaudar dinero para hacer estudios científicos sobre el estado de situación y la presencia de agrotóxicos. Se tomaron 13 muestras que fueron analizadas en el Laboratorio INTA Balcarce a cargo de la Dra. Virginia Aparicio.

Los resultados de la primera etapa del monitoreo son alarmantes. Como comunicaron en conferencia de prensa las organizaciones, se encontraron rastros de contaminación por plaguicidas en todas las muestras de zona urbana y rural del partido de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia y en los cursos de agua y la laguna de Lobos.

En su comunicado recalcaron que “este estudio demuestra la amplia distribución en el ambiente de Lobos de los diferentes plaguicidas utilizados por una forma de agricultura que depende de insumos químicos y de semillas modificadas genéticamente.”

Además de hacer públicos los resultados, invitando a toda la comunidad a involucrarse, las organizaciones enviaron al Concejo Deliberante de la ciudad una carta formal para exponer con detalle el informe completo.

Desde diciembre del año pasado no hay noticias del avance del tratamiento de los proyectos de regulación de agroquímicos, y ante la falta de datos precisos sobre el estado de situación, este estudio elaborado de forma independiente resulta imprescindible para que todos los vecinos puedan tener acceso a la información y las consecuencias de lo que se está debatiendo.

La primera etapa del monitoreo ambiental correspondiente al período otoño-invierno fue financiada por vecinas y vecinos de la localidad bajo el llamado “Aporte Por el Ambiente de Lobos” (A.P.A.L.) creado para este fin por las siguientes organizaciones: Alianza Clima, Vida y Salud Lobos, Casa de la Cultura Lobos, Coplasa, Ecolobos, Frente de Izquierda Lobos, Fuerza Ecológica y Junta Vecinal Laguna de Lobos. En el período primavera-verano se realizaría la segunda parte del monitoreo.

Detalles del estudio

En la conferencia de prensa del día miércoles 29, los representantes de las diferentes organizaciones explicaron que la deriva o desplazamiento de plaguicidas en forma de gotas, partículas secas y/o vapores genera contaminación en agua de consumo humano, en agua de lluvia, en la vegetación, en suelos de espacios verdes de uso público como plazas y sectores recreativos de escuelas, y también en los arroyos y canales que llevan agua y sedimentos.

Hacé clic en cada muestra para ver el detalle de plaguicidas encontrados

Entre los resultados más significativos y de importancia para la salud y el ambiente se encontraron “11 plaguicidas en aguas subterráneas a diferentes profundidades incluso las utilizadas por las estaciones de bombeo municipales (a 50 m de profundidad).” El ejemplo más grave es el “herbicida 2,4-D que está 45 veces por arriba de lo aceptado por la Unión Europea, que es la referencia tomada por el INTA en estos casos” encontrado en la muestra n° 9 de la red de agua corriente.

En las muestras de lluvia tomadas de la plaza 1810, en el centro de la ciudad, se hallaron 10 plaguicidas, siendo Atrazina, Fipronil y 2,4-D los de mayor concentración. “Nos llueven agroquímicos en la cabeza” expresaron las organizaciones. Mientras que en la muestra de suelo de la plaza se hallaron importantes cantidades de derivados de Atrazina y glifosato. Asimismo en la Escuela n° 3 de Chacras, debajo de los juegos se registraron importantes cantidades de glifosato.

Finalmente en los cursos de agua que llegan hasta la Laguna de Lobos se encontraron 12 plaguicidas “debido posiblemente al lavado de los campos de cultivo durante los eventos de lluvia” y 7 plaguicidas en los sedimentos con una gran concentración de glifosato, 2,4-D y clorpirifos.

Respecto a los impactos en la salud, se expresó que “tanto la Atrazina como el 2,4 D y el glifosato encontrados en casi todas las muestras en cantidades alarmantes son considerados disruptores endocrinos o sea que pueden provocar enfermedades de la glándula tiroides y de otras glándulas del sistema endócrino” y “además muchas de las sustancias encontradas son probables causantes de cáncer en humanos”.

Para concluir, alertaron que la exposición crónica de la población a estas dosis de múltiples plaguicidas puede ocasionar graves daños a la salud y es necesario tomar medidas que aseguren la protección de los acuíferos de los cuales se extrae el agua que abastece a la ciudad.

¿Cómo frenar la contaminación?

Los resultados hablan por sí solos. Este estudio es un primer paso para democratizar el debate y que cada vecina y vecino pueda tener información sobre el estado de situación y las consecuencias del modelo productivo fomentado por la Sociedad Rural y las grandes empresas transnacionales. Qué se produce y cómo se produce es una discusión que compete a toda la comunidad.

Por eso es fundamental fortalecer la organización y que se involucren más personas, investigadores independientes y organizaciones a este reclamo. Sindicatos como Suteba, por ejemplo, podrían sumarse y ponerse a la cabeza de esta problemática, ya que hay escuelas, sobre todo las rurales, muy perjudicadas.

También coordinar con otras localidades. Lobos no es el único distrito que sufre por el modelo del agronegocio, los agrotóxicos son un problema de gran parte de la Provincia de Buenos Aires, y en la actualidad sigue vigente la regresiva normativa de la ex gobernadora Vidal que no fue derogada por el gobierno de Kicillof.

Como lo demuestra el fallo favorable que consiguieron los vecinos de Colonia Avigdor, Entre Ríos y la lucha del pueblo de Pergamino solo cuando la comunidad se organiza se puede puede poner de manifiesto el impacto de estos venenos, las consecuencias en la salud de las poblaciones, y pelear por otro modelo sin contaminación.

Te puede interesar: Estamos coordinando distintos sectores en lucha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias