Mundo Obrero

UNIVERSIDAD

Este lunes docentes universitarios de todo el país realizan un paro virtual

Este lunes 28/09 más de 150.000 docentes universitaries y pre-universitaries de todo el país paramos para reclamar por nuestro salario y nuestras condiciones laborales. La jornada de protesta continuará el día martes con acciones de visibilización en las redes sociales, acciones de lucha en algunas ciudades y reuniones comunes con estudiantes para dar visibilidad a la crisis de la universidad pública.

Docentes e Investigadores de Izquierda (En La Marrón)

FB: Docentes e Investigadores de Izquierda

Domingo 27 de septiembre | 21:04

Con la paritaria vencida desde el mes de junio, y con la negativa del gobierno a aplicar la cláusula de revisión que debía aplicarse en marzo de este año, comenzaron las reuniones paritarias con el gobierno nacional, pero no hubo ninguna propuesta de aumento e incluso el gobierno levantó las reuniones la semana que pasó.

Frente a este escenario la Conadu Histórica resolvió el paro nacional para el 28/09. La votación de este paro estuvo precedida por votaciones de paro en varias asociaciones de base de todo el país.

En el caso de la AGD-UBA la propuesta fue un paro de 48 horas por lo cual el sindicato realizará una jornada de protesta este Martes a las 11 horas en la sede del rectorado de la UBA en Viamonte 444 visibilizando el enorme atraso salarial.

Por su parte la Conadu resolvió realizar una jornada de protesta virtual sin paro.
Aun cuando algunas asociaciones de base, como la COAD de la Universidad Nacional de Rosario habían mocionado a la Conadu la adhesión al paro. Es que la dirección de la Conadu y otras conducciones burocráticas como Fedun, Ctera, Fagdut y Uda apoyan al gobierno nacional, aún a costa del salario de sus propios afiliados. Este año firmaron con el gobierno nacional y el CIN un acuerdo paritario que desconocía la cláusula gatillo y dejaron los salarios bien lejos del aumento inflacionario.

Este escenario ya había sido denunciado en el Encuentro Nacional de la docencia universitaria que había votado realizar una jornada de lucha de 48 horas durante el mes de septiembre.

Te puede interesar: Se realizó el Encuentro Nacional de la docencia universitaria

La política del gobierno nacional deja a la universidad pública ante una crisis muy grave y ante un recorte de cara al año que viene. En el ante proyecto de presupuesto 2021, las universidades públicas nacionales, percibirían 230 mil millones de pesos, un 17% más que en 2020. No obstante, la inflación contemplada en el mismo presupuesto sería de 29%. De esta manera, el ajuste por la vía de los precios sería del 9% en el total del presupuesto universitario.

Te puede interesar: Presupuesto universitario 2021: siguen los recortes y los salarios caerían 15%

Es este escenario de ajuste y el malestar que generan los más de 180 días de pandemia en la cual se ha impuesto la modalidad de clases virtuales sin las condiciones mínimas para que docentes y estudiantes podamos llevarlas adelante lo que configura una importante crisis de las universidades públicas. En esta los docentes y estudiantes deben unirse para enfrentarla.

Los reclamos docentes incluyen la apertura de la paritaria 2020, el cumplimiento de la paritaria 2019, reconocimiento de gastos por la pandemia, salario para ad-honorem y respeto del Convenio Colectivo de Trabajo nacional. Mientras los estudiantes enfrentan una situación que “virtualmente” impone la deserción de aquellos que no cuentan con las condiciones para una cursada completamente anormal como la que estamos realizando.

Sumate a la protesta en las redes sociales:

#LaUniversidaPara

#ParitariasYa

#ElSueldoNoAlcanza

Luchemos por:

Aumento salarial

Reconocimiento de gastos

Salario para ad-honorem

Respeto del CCT

Aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Técnica

Plata para la educación, la ciencia, la salud y la vivienda, y No para el FMI







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO