Internacional

BRASIL

Lula confirmó a Haddad como candidato del PT

El exmandatario confirmó este martes que desistió de su candidatura a la Presidencia tras haber sido proscrito por el Tribunal Superior Electoral brasileño.

Martes 11 de septiembre | 18:17

El anunció se conoció mediante una carta, escrita desde la prisión, en la que expresó su apoyo incondicional a Fernando Haddad como el nuevo candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Más información: El PT lanza la candidatura de Haddad para remplazar a Lula proscrito

"Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños", aseguró el exmandatario en la misiva en la que pidió que sus seguidores apoyen ahora a su exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo.

La carta de Lula fue leída en un acto en Curitiba, la ciudad donde Lula se encuentra detenido desde abril por una condena arbitraria de 12 años, por supuesta corrupción, dictada por el juez Sergio Moro.

El PT anunció su nueva fórmula, integrada por Haddad como candidato a presidente y por la exdiputada Manuela d’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) como candidata a vicepresidente.

Bolsonaro se mantiene primero, Haddad y otros candidatos disputan el segundo lugar para entrar a un balotaje

Según una encuesta realizada por la firma Datafolha conocida este lunes, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro continua liderando la intención de voto para presidente con un 24 %. Aunque varios analistas daban la posibilidad de que Bolsonaro, que se encuentra aún hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada durante un mitin, creciera en las encuestas luego del ataque en Juiz de Fora, la encuesta muestra que su caudal electoral solo subió del 22 al 24%, cifra que se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

Te puede interesar: Después del atentado contra Bolsonaro: ¿cómo queda el panorama electoral?

La misma encuesta mostró que el apoyo a Fernando Haddad, que será confirmado este martes como candidato del PT, ha saltado cinco puntos porcentuales en las últimas semanas y llega al 9 %, y revela un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos debido al margen de error de dos puntos porcentuales. Los otros candidatos son Ciro Gomes (13 %), Marina Silva (11 %) y el candidato favorito del golpismo, Geraldo Alckmin (10 %).

Mientras Bolsonaro se fortalece, Alckmin y el PSDB tendrá una enorme dificultad para sacarle votos al ultraderechista (apuesta máxima de campaña del neoliberal PSDB para entrar en la segunda vuelta), mientras el PT empezieza de hecho la operación de transferencia de votos de Lula hacia Haddad, con la ventaja de la "polarización de los extremos".







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO