×
×
Red Internacional

Pueblos originarios. Lujoso barrio privado debe devolver tierras usurpadas a comunidad Mapuche

El lunes se dio a conocer un fallo judicial dictado por la jueza Silvina Dominguez que obliga al complejo inmobiliario Arelauquen Golf & Country Club a abrir el paso a la Lof José Celestino Quijada.

Escuchá esta nota
Martes 27 de diciembre de 2022 | 15:33

El lunes se dio a conocer un fallo judicial dictado por la jueza Silvina Dominguez que obliga al complejo inmobiliario Arelauquen Golf & Country Club a abrir el paso a la Lof José Celestino Quijada. El lujoso predio que cuenta con 780 hectáreas, cancha de golf y de polo mantiene el paso cerrado desde el año 2007 la comunidad situada en una de las laderas del Cerro Otto. Un verdadero cerco para la comunidad que debe caminar kilómetros en alta montaña para ingresar y salir de su territorio.

El fallo judicial se basa en el relevamiento llevado adelante por el INAI en 2021, que muestra la posesión territorial y el atropello por parte de Arelauquen sobre una comunidad asentada hace muchísimos años. El fallo no solo ordena abrir el acceso, sino también plantea la devolución de las 30 hectáreas donde se encuentra su cementerio, siendo una área sagrada y que fueron obtenidas por una supuesta venta que no han podido demostrar.

Desde ese año la comunidad vive un estado de privación de poder circular por su camino de acceso histórico, todo esto previo a que esté emprendimiento inmobiliario de capitales Belgas desarrolle un barrio cerrado con viviendas lujosas de sectores con alto poder adquisitivo. Durante la concreción de este emprendimiento y sabiendo de la existencia de la comunidad Quijada, con la obras se cerró el paso de ingreso y egreso provocando que esto se convierta en una situación de peligro a toda la comunidad y los animales al no poder acceder a fuentes de agua con las que siempre se contaba. Se han visto afectados muchos de los derechos de los integrantes de la comunidad Quijada cómo que los niños de las comunidad no puedan continuar yendo a la escuela, que las personas mayores no puedan recibir asistencia médica para sus tratamientos. Y esto provoque que muchos miembros se hayan tenido que ir de la comunidad por la dificultad que significa está situación.

Además de los hostigamientos que viven constantemente por empleados de seguridad del barrio cerrado, tanto hostigamiento físico como cuentan los miembros de la lof, además del cerco electrificado que levantaron.

La comunidad mapuche a pesar de conocer el fallo, no confían en este fallo judicial se concrete por esto es clave seguir acompañando las luchas que llevan adelante las comunidades en defensa del territorio y preservación del ambiente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias