Sociedad

Lugano: "Marchemos el 20 para defender las gestiones obreras"

A días de otro aniversario de las jornadas del 2001 que terminó con el gobierno de De La Rúa, el local del PTS Lugano volvió con charlas y música en vivo. Esta vez recibió a un ex trabajador de Zanón, ceramista recuperada y gestionada por sus trabajadores.

Ivana Otero

Docente | Agrupación 9 de Abril

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 09:16

El viernes 16, cayendo la tarde comenzó el evento en apoyo a las gestiones obreras de Zanón y MadyGraf. Todo lo recaudado iría a su fondo de lucha. El inició fue con música en vivo. Facundo, docente de la zona hizo su entrada instrumental, "quise participar compartiendo mi arte apoyando a las gestiones obreras". Siguió la voz de la joven Débora, "fue re emotivo haber cantado y participar del evento, de las canciones de los chicos que también compartieron su música y la charla, que te identifica y te llena de fuerza" y el rock de Rodrigo, "siempre fiel a esas causas, dando una mano si me llaman y les gusta los que hago".

Muchos de los jóvenes presentes no vivieron aquellos días convulsionados del "Que se vayan todos". Sin embargo, la escucha fue total cuando el ex trabajador de Zanón, relató de forma apasionada los momentos de lucha y toma de fábrica hace 15 años atrás. "La experiencia de toma de fábricas recorrió el mundo y llamaba la atención, nos decían: "¿qué van a hacer estos obreros sin los patrones ahora?" y los obreros demostramos que los patrones no hacen falta, que son unos zánganos que viven del trabajo ajeno y que cuenta con una complicidad tremenda que es la burocracia sindical y gobiernos. Los trabajadores en momentos de crisis, organizados y con un programa correcto, dimos una salida obrera", contó al público presente.

A pesar de los límites económicos impuestos por el sistema y gobiernos, Zanón se convirtió en una fábrica que pudo socializar su producción estrechando los lazos con la comunidad y organizaciones sociales, todo un emblema de lucha y resistencia. Así fue con los Mapuces en Neuquén, con el hospital Garrahan en lucha, cuando fueron las inundaciones en Santa Fé, y otros que recibieron camiones de cerámicos en muestra de un apoyo fraternal obrero.

Lugano también recuerda ese abrazo solidario. Cuando en el Indoamericano reprimieron, y operaban las fuerzas represivas de Cristina Kirchner y de Macri, y en operativos conjuntos hostigaban a las familias ocupantes, mientras liberaban la zona con el saldo de tres asesinados, allí, junto al PTS, Claudio Dellecarbonara del Subte, el sindicalismo de base, y alrededor de 2000 trabajadores y estudiantes se pusieron a disposición de esas familias trabajadoras y desde Zanón "ofrecimos dar el material para la construcción de lo que necesitaran allí".

La charla finalizó con aplausos, una foto de solidaridad con las gestiones obreras y la invitación a la marcha del 20 de diciembre. "Al gobierno de Macri lo vamos a enfrentar, con la lucha y organización de una alternativa de Izquierda. Este martes es una fecha importante para hacer esa demostración y defender las gestiones de Zanón y de MadyGraf"

En el acto del 20 de diciembre, hablará Raúl Godoy, actual diputado del FIT en la legislatura neuquina, trabajador de Zanón y dirigente nacional del PTS. Los organizadores del evento, convocan este martes a las 16hs desde el local de PTS Lugano, Soldado de la Frontera 5000/Edificio 111 para salir juntos a la marcha del Congreso a Plaza de Mayo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO