×
×
Red Internacional

Este miércoles se movilizaron docentes y estudiantes del CPEM N° 88 junto a los obreros y obreras de la fábrica para reclamar la reapertura de la escuela y respuesta a los problemas edilicios. Continuará el 10 de noviembre la mesa técnica.

Miércoles 20 de octubre | 17:09

Las y los docentes y estudiantes del CPEM N°88 se manifestaron en el Consejo Provincial de Educación junto a los obreros y obreras de Zanon para reclamar la reapertura de la escuela y el inicio de obras para garantizar condiciones edilicias acordes para el normal funcionamiento del colegio.

“Hoy nos manifestamos porque en lugar de dar respuestas a las cuestiones edilicias de fondo y generar un espacio acorde para que funcione la escuela, la única solución que nos daban era el traslado. Esto afecta directamente a las y los estudiantes que están por egresar”, explicó el diputado ceramista, Andrés Blanco.

Por eso, iniciaron gestiones y los atendió la Directora de Nivel Medio del Consejo Provincial y las vocalías del Ejecutivo y el gremio. A partir del jueves reabre la escuela y vuelven las clases presenciales. También, se comprometieron a continuar trabajando por una salida de fondo en una mesa técnica.

“Dimos un paso importante pero hay que seguir la pelea por el edificio propio ya que desde Zanon cedimos terreno para la construcción”, señaló Blanco.

El CPEM N° 88 "Boquita Esparza", es una escuela que funciona dentro de Zanon desde el año 2010. “Es una experiencia atípica porque es la primera vez que en la provincia una Escuela funciona en una fábrica. Esto permitió no sólo el acceso a la educación y a un título de decenas de trabajadores y trabajadoras sino a cientos de jóvenes y adolescentes de los barrios populares cercanos al predio fabril ”, explicó el diputado ceramista Andrés Blanco.

Desde su creación, la escuela funcionó en instalaciones de la propia fábrica acondicionadas especialmente. Pero con el objetivo de que el Gobierno designará recursos para que se construyera un edificio escolar nuevo dentro de la fábrica.

La directora, Mariel Malán explicó que en el año 2016, ante la falta de inversión se acentuaron los problemas edilicios, y desde el Consejo Provincial de Educación intentaron trasladar el CPEM 88. Ese año el Consejo Provincial de Educación y ante nuestro reclamo, admitieron los problemas y se comprometieron a solucionarlos. Desde ese año no se hizo cargo de ninguno de los problemas que tiene la escuela”.

Y reclamó: “Es importante que la obra comience y continúe. Mantendremos una mesa para solucionar los problemas edilicios. Pero el Cpem es escuela en fábrica y se llama Boquita Esparza. Ese sentido de pertenencia lo vamos a defender”

El reclamo de la Escuela Boquita Esparza también llega a la Legislatura

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén en defensa de la escuela de fábrica. En el mismo instan al “Consejo Provincial de Educación y al Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén a dar una solución estructural para la construcción de un edificio escolar dentro de las instalaciones de FaSinPat (ex Zanon) para el funcionamiento del CPEM 88 Jorge “Boquita” Esparza”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias