Sociedad

INCENDIO - ASAMBLEA

Luego del incendio en El Bolsón, sigue la solidaridad activa en defensa del bosque

Desde la asamblea de autoconvocados se organizan para colaborar con los pobladores afectados por el incendio. Denuncian la falta de recursos y la criminalización por parte del Estado. También recibieron el aporte solidario de las bancas del Frente de Izquierda.

Lunes 15 de febrero | 11:44

El pasado viernes 12, se realizó una nueva asamblea de las y los vecinos en defensa del bosque de El Bolsón, quienes vienen colaborando con el control del fuego que arrasó más de 8 mil hectáreas en la Patagonia.

Aunque el incendio se encuentra, luego de más de 20 días, prácticamente controlado, el trabajo de las y los voluntarios, pobladores y brigadistas se concentran en evitar que no se reaviven los focos, ante la falta de medios y personal que no fue y no es dispuesto por parte de los gobiernos.

Te puede interesar: Incendio en El Bolsón: asambleas responsabilizan al Estado

En horas del mediodía la Policía de Río Negro realizó un retén en la plaza y junto con la dirección de comercio de la municipalidad de El Bolsón se presentaron con una orden de desalojo a los voluntarios que se organizan ante la negación de los gobiernos de incrementar los recursos y el personal necesario para controlar que los incendios no se transformen en catástrofes socioambientales como la que se vive en la zona.

La solidaridad también se hizo llegar desde las bancas del Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, con el aporte de 50 mil pesos, los legisladores del PTS, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, nuevamente brindaron su apoyo para colaborar con el enorme trabajo que realizan las y los voluntarios, que hacen lo que no hacen los gobiernos provincial y nacional, quienes disponen de muchos más recursos y medios: defender nuestros bienes naturales.

La donación quedó a entera disposición de la Asamblea, puede colaborar con los pequeños productores y comunidades mapuche de la zona que perdieron todas sus pasturas. Necesitan fardos, maíz y avena para alimentar a sus animales el resto del año. También contribuir con las tareas de restauración y reforestación con especies nativas que podrían planificarse desde las universidades, el INTA y que desde el CEA 3 de Mallín Ahogado han planteado iniciar.

El bosque nativo que se quemó tardará 50 años en recuperarse. Pero el bosque implantado de coníferas tiene un ciclo reproductivo mucho más rápido y hasta se ve beneficiado con los incendios. Esto amenaza la recuperación del bosque de lengas, cohiues y cipreses.

No podemos permitir que sea declarada zona de sacrificio para que avancen los planes extractivistas.







Temas relacionados

Policía de Río Negro   /    Incendio forestal   /    Río Negro   /    El Bolsón   /    Asamblea por el Agua   /    Ecología y ambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO