×
×
Red Internacional

En el día de ayer el SEP acordó el último tramo de la paritaria a espaldas de la masiva lucha de las y los trabajadores de la salud. Hoy las asambleas, cortes y acciones continuaron siendo masivas en todos los hospitales de la provincia

Escuchá esta nota
Viernes 18 de noviembre | 14:48

Desde La Izquierda Diario nos acercamos para conversar con trabajadores y trabajadoras de los distintos hospitales del Polo Sanitario que llevaron adelante asambleas y corte parcial para visibilizar sus reclamos. Hablamos con Nicolás, delegado del Colectivo de Residentes y con Laura, vocera de la asamblea del hospital San Roque

LD:- Estamos con Nicolás, delegado del Colectivo de Residentes. Contanos ¿Qué se discutió en la asamblea que realizaron ayer?

Nicolas: -Ayer en la asamblea se discutió sobre el resultado de la mesa de diálogo del Colectivo de Residentes con el Ministerio de La Provincia. Que si bien celebramos que exista esta mesa de diálogo, el resultado fue que se trató de dilatar todo. Por lo que la Asamblea del Colectivo de Residentes decidió poner una fecha limite para que se de una propuesta solida con respecto a lo salarial. Que si bien tenemos una lista larga de demandas, esto es lo que más nos urge porque no llegamos a fin de mes. Por eso el dia miércoles mandamos una nota al Ministerio y a nuestros respectivos jefes de servicio diciendo que si para el siguiente miércoles no tenian una propuesta clara para todos los residentes de la provincia y una mesa armada interjurisdiccional (de nacion, provincia, municipalidad y privados), el día jueves se declara paro total de residentes de la provincia y de todas esas jurisdicciones.

LD: - También Laura, trabajadora del Hospital San Roque, nos responde a esta pregunta.

Laura: -En la asamblea nos informamos sobre como siguen las medidas. Además de seguir exigiendo todos los puntos que se trataron en el común de las Asambleas de los hospitales del interior y capital. Que mientras no se cumplan, no nos movemos de eso.

LD: -Estuvieron circulando comunicados de los hospitales privados y del Hospital Privado, en particular, donde amenazan a los trabajadores residentes diciendo que en caso de llevar adelante algun tipo de medida, iban a haber sanciones. ¿Se discutió algo en la asamblea en torno a esto?

Nicolás: - Los trabajadores del ámbito privado están sufriendo amenazas, incluso a telefonos personales. Desde el Colectivo de Residentes ya hemos publicado notas desde nuestras páginas diciendo que aborrecemos este tipo de actitud. Y es horrible que esto suceda porque entendemos que lo que genera miedo.
El Colectivo es un grupo muy heterogéneo por las distintas jurisdicciones en las que está. Y en el ámbito publico tenemos un poco más de libertad. Por eso en cada ambito laboral vamos a decidir de que forma se llevará a cabo el paro.

LD: -Además de los distintos sindicatos se ha armado una Coordinadora que reúne a distintos sectores de la salud. Ustedes como Colectivo de Residentes ¿Tienen pensado participar de esto?

Nicolás: -En la asamblea de ayer discutimos apoyar totalmente la movilizacion de todo el sector salud, que está impulsada por los trabajadores de la Provincia, y ser parte de las mesas de negociación. Sin dejar de plantear las demandas propias que tenemos como Colectivo de Residentes, que se encuentra en dependencias provinciales, pero tambien municipales, nacionales y privadas. Pero siempre luchando juntos, porque somos todos parte de un mismo grupo de salud y en los hospitales trabajamos juntos, codo a codo.

LD: - Hubo distintos cuestionamientos al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) por el acuerdo que firmó. ¿Se discutió algo en cuanto a la representación del SEP?

Nicolás: -Nosotros los residentes no estamos considerados como parte de los trabajadores de la salud. Y ese es el principal flagelo que sufrimos. Somos becarios y carecemos de un montón de derechos. Y por lo tanto el Sindicato de Empleados Públicos está bastante alejado de nosotros. Por eso carecemos de cobertura gremial, y lo que nos ampara es la unidad entre el Colectivo de Residentes. Osea estamos muy lejos de lo que pueda decretar el SEP como acuerdo.

LD: -¿Cuáles son los puntos que ratificaron reclamar?

Laura: -Los puntos que estamos exigiendo son:

La composición salarial del 200% al básico, ajustable al proceso inflacionario.

Con un piso no inferior a la canasta básica total.

Ningun trabajador de salud debe estar por debajo de la línea de pobreza.

Pase a planta permanente para todos los contratados y monotributistas. A fin de terminar con la precarización laboral.

Blanqueo salarial de todas la sumas no remunerativas.

Un bono en diciembre de $150.000.

Incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1 de la Ley 7625.

Recuperacion del 82% móvil del básico para el cálculo de las prejubilaciones.

La vigencia y respeto de las actuales leyes 7233 y 7625. Para el pago de adicionales, recategorizaciones, cargo de jefatura e incorporación de personal.

Reconocimiento laboral para todos los residentes en tanto profesionales de formación.

Unificacion de las dos leyes en salud, con la incorporación de la 7233 a la 7625


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Luego-del-acuerdo-del-gobierno-con-el-SEP-crece-la-lucha-en-los-hospitales-de-Cordoba