×
Red Internacional

Comarca Andina.Luego de los incendios el gobierno les baja el sueldo a los brigadistas

Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego denuncian que les rebajan el sueldo hasta un 25%. Se produce como parte de la aplicación del nuevo Convenio Colectivo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación firmó con los gremios ATE y UPCN sin informar a los trabajadores de los detalles. Nuevamente los esenciales son invisibles al Estado.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 20 de abril | 00:57

El lunes 19 de abril, los trabajadores del SNMF de la base Las Golondrinas se encontraron con la sorpresa de que su mermado sueldo será aún menor gracias a las negociaciones de la burocracia sindical y el ministro Juan Cabandié. Si el sueldo de un brigadista combatiente de incendios del SNMF era de alrededor de $70.000, hoy pasó a ser de $52000.

Esta rebaja se debe, por un lado, al traslado del organismo desde el Ministerio de Seguridad donde lo había transferido el ex “ministro planta” Sergio Bergman, a la actual órbita del Ministerio de Ambiente que dirige el “ministro reposera” Juan Cabandié. Esto significa desconocer una serie de sumas no remunerativas que estaban contenidas en el salario, y que supuestamente se incorporarían al salario.

Por otro lado, la pelea que dieron los brigadistas de todos los servicios unidos este verano en medio de los trágicos incendios en la Comarca Andina por la homologación del convenio en el camino de conquistar sus derechos laborales, se transformó en un equiparación “hacia abajo” del conjunto por la intermediación de la burocracia sindical de ATE y UPCN, de la cual resulta que si brigadistas de Incendios, Combate y Emergencias (ICE) dependientes de la Administración de Parques Nacionales (APN) cobraban míseros $50 000, ahora lo harán también los del SNMF. Ni los delegados fueron informados de esta nueva grilla salarial por parte de los gremios.

Lee también: Comarca Andina. Brigadistas de incendios logran primer convenio colectivo: un triunfo de la movilización

El reclamo de los brigadistas era por el pase a planta luego de más de dos décadas de contratos anualizados, algo que el convenio prometía resolver, lo cierto es que no hay aun fecha para ello, ni plazo, ni plan, ni nada. Pero si persiste la falta de reconocimiento como trabajadores de riesgo que implicaría un régimen jubilatorio anticipado. La dura tarea de abrir cortafuegos en la montaña, en medio del humo y el fuego debe ser realizada por veteranos de más de 25 de servicio. “Si me muero en servicio, el seguro de vida le da $59 000 a mi familia, o sea que ayudan a pagar el cajón”, cuenta un brigadista lleno de bronca.

Al mismo tiempo esta “nivelación salarial hacia abajo” responde a la decisión de ajuste del Ministerio. “Imagínate que si en Parques somos 300, ponele, en el plan son 60. Si nos equiparan con ellos salarialmente, tienen que poner mucha más guita que si les bajan el sueldo a ellos a nuestro nivel”, cuenta un brigadista del ICE. Al mismo tiempo la re categorización como B1 (las categorías del nuevo convenio van de B0 a B5) que establece el convenio no reconoce antigüedad, funciones y capacitaciones. Choferes, jefes de cuadrilla, radio operadores y combatientes quedan en la misma categoría. “Desde ya que cada quien puede hacer el reclamo de manera individual por su categorización, pero rara vez se responden estos pedidos” añade.

En el caso de los brigadistas del SNMF, significa pasar de estar equiparados a una categoría D del Convenio del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que van desde la A a la F. Así, pasan de ser “personal especializado”, a la categoría G2 de “ingresantes a PN” que tienen los trabajadores del ICE. El sueldo básico para la categoría B1 es a día de hoy según el nuevo convenio $31 325.

Aunque Cabandié hablé de fondos que aportarían al servicio millones de pesos, lo cierto es que el presupuesto del SNMF para 2021 es de poco más de $280 millones, mucho menos de los $657 millones de 2019 prorrogados en 2020.

Podes leer:PATAGONIA EN LLAMAS.Andá a chequearlo: los números de Cabandié para combatir incendios no cierran

Claramente hoy, luego de la tragedia vivida en la Comarca Andina, los y las brigadistas debieran estar enfocados en las tareas de prevención y pre supresión necesarias para anticiparse a temporadas críticas en materia de incendios como las que se vienen viviendo los últimos años. Brigadistas del ICE ofrecieron cumplir sus tareas en las zonas afectadas por los incendios en tareas de poda y recuperación. Asimismo, un plan integral de control, raleo y manejo de las forestaciones de exóticas es imprescindible vista la devastación que las coníferas implantadas han causado este verano en la zona. El personal de los servicios nacionales y provinciales son esenciales para ello.

Sin embargo, la preocupación de los y las trabajadoras de las brigadas es nuevamente su situación laboral, precarizada, mal paga y sin recursos ni personal suficientes. Nuevamente, como en salud, los esenciales, imprescindibles para el pueblo, son invisibles al Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias