Sociedad

FÚTBOL Y TV

Luego de los anuncios de posible ruptura, AFA renovó contrato con Disney-Fox Sports

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a un acuerdo con la empresa Disney y extendió el contrato para transmitir los partidos de la Liga Profesional de Fútbol hasta 2030, con lo cual finalizaron los litigios judiciales que había entre las partes. Negocios, necesidad de ingresos en los clubes y monopolios en las transmisiones de TV.

Viernes 1ro de enero | 20:05

Foto: El Litoral

Con el acuerdo entre la AFA y The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA), los dueños de ESPN y Fox Sports tendrán los derechos para seguir transmitiendo el fútbol de primera división por las pantallas de televisión. El acuerdo se produce luego de que en octubre de 2020 la AFA presidida por Claudio "Chiqui" Tapia y la Liga Profesional de Fútbol que preside Marcelo Tinelli, anunciaran la decisión de rescindir el contrato a esa cadena televisiva ya que ésta no había comunicado sobre su fusión con Disney dentro de los plazos legales.

Sobre la renovación del contrato entre la AFA, la Liga y la corporación Disney, Tapia declaró tener “gran satisfacción” por “este trascendental acuerdo”, ya que refuerza el "firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino". Por su parte, desde Disney a través de su presidente Diego Lerner señalaron que el acuerdo “es consistente” y "tiene el compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación". A fines realísticos esto último debe ser leído como un acuerdo en darle relevancia a todo aquello que venda más (mayor cantidad televidentes) a pesar de no ir siempre de la mano con el espíritu del deporte y el escenario para el desarrollo de una competencia justa entre los clubes.

Leé también Mirando la guerra por TV: ¿AFA rompe con ESPN? ¿Cómo se televisará el fútbol de Primera?

El giro desde la AFA respecto al vínculo contractual con Disney responde a una nueva negociación con esa empresa que le asegura un ingreso más favorable al que ya tenía acordado con el contrato firmado en 2017. El centro de la disputa es el monto que la institución futbolística recibía en concepto de derechos de parte de la cadena Fox Sports, ahora propiedad de Disney. Aquel contrato, al igual que el aún vigente hasta 2027 con TNT Sports, estaba realizado en moneda local, por lo que la inflación argentina, la devaluación de la moneda y la inestabilidad económica a nivel internacional, generaban una reducción en los ingresos que obtienen los clubes. La renovación de ese contrato fue hecha en dólares, por lo cual la mayoría de representantes de los clubes argentinos quedaron conformes.

Todo indica que el litigio iniciado el año pasado por la AFA fue con el objetivo de aprovechar el descuido legal de Disney (avisar de la compra de Fox Sports fuera de los plazos legales), para poder negociar un contrato en condiciones favorables. Durante estos meses, además de las presentaciones judiciales, la disputa llegó hasta las pantallas, donde los periodistas deportivos de ESPN y Fox Sports defendían la posición de la empresa que las engloba mientras invertían minutos al aire para “acordarse” de negociados y otras cosas que ocurren dentro de AFA.

La ampliación del contrato tienen un valor de US$ 45 millones solamente por la firma, ya que mensualmente las compañías, tanto Disney como TNT Sports pagan un cánon por los derechos de transmisión. Esos números no son públicos en ningún lado pero según una investigación del periodista César Aira en el sitio de Radio Gráfica la AFA recibió US$ 84 millones por la televisación de la temporada 2019/2020.

Lo que queda como saldo es una monopolización mayor de las trasmisiones del fútbol argentino de primera, hoy dividida en un 50 % cada uno entre TNT Sports y Disney. Además de las consecuencias en los precios que luego pagarán los consumidores, estas compañías terminan imponiendo los modos en que se organizarán los torneos, por ejemplo estableciendo una cantidad de clásicos por torneo que sea lo más rentable posible o reduciendo el número de equipos dentro del torneo de primera, lo que lleva a que algunos clubes deban descender de categoría.







Temas relacionados

Claudio “Chiqui” Tapia   /    ESPN   /    Fútbol argentino   /    Marcelo Tinelli   /    AFA   /    Disney   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO