Sociedad

TIERRAS PARA VIVIR

Luego de Guernica, el intendente de La Plata exige el desalojo de la toma de Los Hornos

Sin soluciones a la problemática habitacional, Julio Garro exhortó al gobierno provincial y nacional a ponerle un freno a la ilegalidad y avanzar en la expulsión de las familias del predio. “No se puede premiar ni defender al delincuente”.

Domingo 1ro de noviembre de 2020 | 19:23

El violento desalojo que sufrieron las familias en el predio de Guernica, ejecutado por el gobierno de Axel Kicillof, dio el puntapié para que el intendente de La Plata, Julio Garro, arremeta contra la recuperación de tierras en el expredio del club de Planeadores del barrio de Los Hornos, donde más de 2000 familias se establecieron desde el mes de febrero en tierras fiscales, forzadas por la crisis social y sanitaria que afecta a nuestro país, como consecuencia de la pandemia.

Su raid en canales de televisión que le hicieron la segunda al operativo represivo del gobierno provincial no hizo más que profundizar su discurso estigmatizante y criminalizador contra las familias que reclaman una vivienda digna. Discurso, que como se vio estos días, elimina toda grieta existente bajo un denominador común de clase: la defensa de la propiedad privada.

El argumento por el cual, el intendente macrista exige el inmediato desalojo de las tierras se basa en que, según un informe realizado por la Universidad Nacional de La Plata, una parte de la zona tiene riesgo de inundación. “Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el 2 de abril del 2013 se ponen vidas en riesgo”, argumenta con descaro Garro, mientras avala el avance de grandes proyectos inmobiliarios como el mega shopping que se construirá sobre Camino Centenario.

A la vez que sacó a la luz, sin ningún remordimiento alguno, su espíritu alentador de mano dura: “Los terrenos pertenecen a la órbita nacional y solo hay seis gendarmes en las 160 hectáreas, no puede ingresar la policía local. Solo podemos cortarles la luz o evitar que haya nuevos ingresos”. Pelear por el derecho a la vivienda y a una vida digna se ha convertido en un delito a combatir.

Sin propuestas ni soluciones al déficit habitacional, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid a se sumó al inmediato desalojo, través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el municipio participa junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de un plan de urbanización para la zona, el cual aún no ha comenzado a implementarse, situación que pone en alerta a las familias que buscan un futuro mejor.

Te puede interesar: ¿Qué es la propiedad privada y por qué los ricos la defienden?

Mientras las necesidades básicas como el acceso a una vivienda digna no son ni tenidas en cuenta por la casta política, la agenda de “seguridad” tiene respuesta rápida con los millones destinados a fortalecerla. Queda claro, una vez más, que no hay grieta a la hora de pensar una salida represiva a la crisis.

Así lo expresó el diputado Claudio Dellecarbonara, del Frente de Izquierda Unidad en la última sesión de la legislatura bonaerense al repudiar el brutal desalojo: "Solo son duros con los débiles. Con los que piden un pedazo de tierra para vivir. El FMI ha llegado nuevamente a nuestro país, y ya impuso un nuevo presupuesto de ajuste. Lo vimos esta semana en el congreso Nacional, menos dinero para salud, para ayuda social, para educación. Y los ajustes, como sabemos, no cierran sin represión".







Temas relacionados

Desalojos   /    Julio Garro   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO