×
×
Red Internacional

Docentes. Lucha contra el intento de despidos masivos de docentes en Córdoba

El gobierno provincial ataca la educación superior sobre el filo del fin de año. Pretende dejar sin trabajo a sus docentes y se prepara para cerrar carreras. La organización de la docencia, que ya tiró abajo el Memo 03 en 2020, se volvió a motorizar. Fortalezcamos esta lucha.

El 7 de diciembre se publicaron dos resoluciones (1494 y 1495) que disponen cómo llevar adelante la desvinculación laboral de docentes del nivel superior de los institutos provinciales de formación docente y de formación técnica. Esas resoluciones reglamentan el decreto 146, del mes de abril, que dispone que se concursen los espacios curriculares que están a cargo de docentes interinos. Veamos un poco de qué se trata.

La precarización para las y los docentes muestra el desprecio del gobierno por la educación

La gran mayoría de quienes accedieron a horas cátedra de nivel superior desde 2010 son interinos. ¿Qué es interino? Los docentes pueden ser contratados como titulares de una cátedra o como suplentes (para reemplazar a un titular que transitoriamente no puede trabajar). Pero hay otra figura que es la del interinato. Bajo esa figura el Estado provincial puede nombrar docentes que estén a cargo de una cátedra como si fuesen titulares, pero privados de derecho a la estabilidad y a solicitar traslados, concentración, etc. Es una figura para situaciones excepcionales, pero acá hay claramente un abuso de esa figura… ¡en el nivel superior casi todos son interinos!

Quienes están trabajando en el nivel superior han accedido a sus horas mediante un concurso de títulos y antecedentes, dispuesto por el Estado. Por tanto han cumplimentado un concurso para acceder al cargo mereciendo la titularidad en su trabajo. Si están como interinos es por exclusiva responsabilidad del Estado. Ahora es el mismo Estado quien quiere hacer de cuenta que no rindieron concurso y despedirlos… bajo la propia “responsabilidad” de los docentes. ¿Por qué? Porque podrían volver a “ganarse” la posibilidad de seguir dando clases en sus materias si rinden un nuevo concurso. El Estado despide y quien se hace cargo si queda en la calle es el propio docente. La malicia es evidente.

Se disponen procedimientos diferentes para quienes ingresaron entre 2010 y 2019 y para quienes ingresaron de 2020 en adelante. En el primer caso serían concursos cerrados y en el segundo, abiertos. Pero en ambos casos se ingresa al concurso con la posibilidad de perder el trabajo, cuando el Estado es el responsable de la situación de precarización.

Estamos ante una reforma laboral, no pedagógica

Han sido varios los embates que el gobierno ha dado contra la educación en general y contra la educación superior en particular. Cabe recordar el memo 03 de fines de 2020, que exigía para la apertura de todas las carreras de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2021 una matrícula mínima de 30 estudiantes. Ese ataque fue repelido con una gran lucha en toda la provincia.

Te puede interesar: Docentes de Córdoba rechazan el ataque de Schiaretti a la educación

Aquella amenaza de cerrar carreras de nivel superior cesó producto de una enorme pelea y hoy vuelve, nuevamente sobre el final de año, incluso un poco más cerca de Navidad. El gobierno sabe que es muy impopular lo que pretende hacer. Genera angustia e incertidumbre.

El gobierno quiere disminuir el alcance de la estabilidad laboral de la docencia de Córdoba. En el nivel primario generalizaron la Jornada Extendida, cubriendo una demanda educativa con trabajo precario. En el secundario tras la reforma del Estatuto que se hizo en diciembre de 2020 el trabajo precario ya está en marcha. No hubo titularización de docentes de PIT, PROA, Coordinadores de curso ni de Jóvenes y Adultos. Ahora es el turno de atacar el nivel superior. En este caso el gobierno no busca precarizar, sino capitalizar la precarización de tantos años.

Como ya adelantara con el Memo 03/2020 un posible objetivo sería cerrar carreras. Cada cierre será más barato con la docencia precarizada. La reforma de nivel secundario tenía un argumento pedagógico: mejorar la formación de la docencia. Pero al mismo tiempo intentaron con el Memo 03 cerrar carreras de formación docente y de formación técnica.

En este caso la figura del concurso juega el mismo papel de legitimar con un limitado discurso pedagógico lo que no es sino ajuste liso y llano. Un ajuste que apunta a dejar sin trabajo a centenares de docentes y que va a implicar disminuir las ofertas de formación de nivel superior no universitario, una medida que afecta a las clases más humildes de la provincia. Por eso la batalla no es lograr concursos transparentes sino lograr la inmediata titularización de las y los docentes que están trabajando en el nivel. Incluso, que se titularicen los docentes interinos de todos los niveles y modalidades.

Los despidos no pasarán

El objetivo de este ataque es achicar el nivel superior y controlar el ingreso. Tan discrecionales son los concursos que fijan para títulos y antecedentes un 30% del puntaje y para la ponderación subjetiva de una propuesta escrita y una entrevista el 70%. Los tribunales no tienen transparencia ni participación de los consejos institucionales, sugestivamente desactivados en estos últimos años. Ni siquiera hay veedores estudiantiles.

No se reconoce la necesaria estabilidad para docentes de carreras a término, no se proponen capacitaciones ni formación en servicio, se impulsa la más descarnada competencia entre compañeros de trabajo. Además implica una reconfiguración de los equipos de trabajo de cada instituto, algo que afectará directamente a las y los estudiantes.

La conducción de UEPC participó de negociaciones con el ministerio y en julio pasado publico un avance diciendo que como sindicato sólo se opone al carácter abierto de los concursos para las y los docentes designados entre 2010 y 2019. Una vez conocido el decreto del Gobierno, emitió una declaración llamando a las y los docentes del nivel superior a informase y participar… sin convocar a una sola asamblea de delegados y delegadas para organizar la lucha. Igual que cuando se apuró a cerrar la negociación paritaria, la estrategia de la conducción de desactivar a la docencia para no enfrentar al gobierno muestra que este sólo se fortalece cada vez más para atacar. Es necesario que la conducción de UEPC llame a asambleas y plan de lucha. La enorme lucha que dieron las y los trabajadores de salud muestra que si se pelea decididamente y con organización democrática se puede hacer retroceder al gobierno y arrancarle conquistas.

Para organizar esta pelea, el 16 de diciembre pasado se realizó una asamblea abierta con participación de muchos institutos de diversos lugares de la geografía provincial. Allí se definió que hay un plan sistemático para cerrar institutos y que en ese marco estamos ante un despido masivo encubierto. Hay una convocatoria a movilizar para este miércoles 21 a las 18 horas desde Plaza Colón hasta Patio Olmos.

Asimismo, compartimos el comunicado que han realizado las y los docentes de Nivel Superior contra el despido masivo que intenta realizar el gobierno provincial. Firmá y compartilo!

Rechazo al decreto 146/22 y resoluciones 1494 y 1495/22


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias