Política

ELECCIONES 2015

Luana Simioni: “En La Plata el triunfo de Garro no representa un cambio de modelo”

La candidata a intendente del FIT analiza los resultados del domingo en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Continuidad de un régimen proempresarial y una izquierda que se planta de cara al ajuste.

Jueves 29 de octubre de 2015 | Edición del día

La Plata fue una de las ciudades en las que el espacio liderado por Mauricio Macri le ganó al kirchnerismo. Julio Garró, con el 41,34% de los votos, se impuso al intendente Pablo Bruera, quien cosechó un 28,43%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo un destacado 5,76% de los sufragios, quedando ubicada como cuarta fuerza en la ciudad.

Luana Simioni, la candidata a intendente de la ciudad, habló con La Izquierda Diario sobre el cambio de color político en la capital de la Provincia de Buenos Aires y sobre los votos conseguidos por el FIT.

  •  ¿Cómo ves los resultados en La Plata y el triunfo de Cambiemos sobre el Frente para la victoria?
  •  En nuestra ciudad hubo un intento de polarización que terminó resultando muy efectivo. Bruera había instalado la idea de que podía disputar y retener todo el voto de la interna del Frente para la Victoria, y de hecho sacó un porcentaje similar a sus votos sumados a los de Florencia Saintout.
    Sin embargo Julio Garro logró crecer 10 puntos respecto a lo cosechado en la PASO, mostrando una combinación entre un descontento hacia Bruera y su gestión, siendo uno de los claros responsables de la inundación y de las condiciones de precarización de las mayorías populares de la ciudad; y además como resultado de la polarización arrastró otro tanta cantidad de votos.
  •  ¿Y qué balance hacés de los votos obtenidos por el FIT?
  •  En ese marco de polarización que decía, hicimos una muy buena elección en La Plata, llegando casi al 6%. Hay que remarcar que también sacamos un 6 % en Ensenada y casi un 4,5 % en Berisso, haciendo una muy buena elección en la región.
    Claramente el FIT emerge como la expresión política de un sector del electorado que se planta. Hay muchos trabajadores y jóvenes que no entraron en esa falsa polarización, que no se tragaron el sapo de tener que votar al “mal menor” o al que podía “desbancar al otro”. Al contrario, dieron un claro mensaje de que se va a oponer resistencia al ajuste que intentarán aplicar estos gobiernos.
  •  Si bien Garro ganó bajo el sello Cambiemos, ¿va a cambiar mucho La Plata con una intendencia encabezada por el PRO?
  •  Para nada. Tenemos que decir que el triunfo de Garro no representa de ninguna manera un cambio de modelo de ciudad. La Plata va a seguir siendo gobernada en función de los mismos intereses empresariales que defiende Bruera desde hace ocho años y que defendió Julio Alak los 16 años anteriores.
    El PRO le ha votado cada proyecto a Bruera en el Concejo Deliberante. Ha acompañado el Código de Planeamiento Urbano que permitió el desarrollo de la especulación inmobiliaria como nunca, con las terribles inundaciones como consecuencia directa. Acompañaron la votación de un sistema de transporte con subsidios millonarios para las empresas. Y también acompañan la política que mantiene a 12 mil trabajadores casi esclavos con las llamadas ’cooperativas’. Por eso los enfrentamos por igual, tanto a Bruera como a Garro.
  •  ¿Qué perspectivas se abren para el Frente de Izquierda?
  •  Conquistamos un porcentaje que, si bien todavía puede resultar pequeño, es muy significativo en una elección ejecutiva y polarizada como la que se dio el domingo. Somos la cuarta fuerza, ganándole incluso al espacio progresista de Margarita Stolbizer. Salimos de la elección fortalecidos para el período que se viene, donde la izquierda va a acompañar cada lucha que se dé para enfrentar el ajuste.

    El FIT en La Plata obtuvo, según el escrutinio provisorio, 22.608 votos.







    Temas relacionados

    Julio Garro   /    Cambiemos   /    Frente de Izquierda   /    Pablo Bruera   /    Luana Simioni   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO