×
×
Red Internacional

Ahora habrá dos referencias de la UCR en el interbloque de Juntos por el Cambio. El exministro de Economía de Cristina armó un bloque de doce diputados del “radicalismo renovador”. La interna con la conducción de Mario Negri está que arde.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 11:03

“Tras tensar la cuerda al máximo, la UCR finalmente tendrá dos bloques en Diputados”, dice este lunes Clarín con un dejo de lamento. Es que el sector radical conducido por Martín Lousteau y organizado internamente por el flamante diputado nacional Emiliano Yacobitti se va a presentar en la Cámara de Diputados con una bancada propia de, al menos, doce legisladores.

Según se informó, ese bloque interno de Juntos por el Cambio estará presidido por el diputado de Córdoba Rodrigo de Loredo, que en las PASO de agosto le ganó en la provincia a Mario Negri, el máximo referente del oficialismo dentro de la UCR.

A través de un comunicado, este lunes las huestes de Lousteau anunciaron la conformación del bloque “UCR-Evolución”. Allí manifiestan que “más de una decena de diputados de distintas provincias” tomaron la decisión porque no están de acuerdo “con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, en clara alusión a Negri, que acumulamedia década al frente del bloque radical en Diputados.

Las elecciones generales del 14 de noviembre dejaron muchos elementos de crisis en las dos coaliciones gobernantes, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Obviamente la derrota del peronismo se llevó casi toda la atención en las semanas posteriores, pero en la oposición de derecha y patronal la cosa no es menos leve. Esta crisis en el radicalismo (fortalecido dentro de Juntos respecto a elecciones anteriores) comienza a reconfigurar el mapa interno de la coalición. La dupla Lousteau-Yacobitti (radicalismo porteño donde también gravita el inagotable Coty Nosiglia).

De momento, el bloque de UCR-Evolución estará integrado por Yacobitti, De Loredo, Danya Tavela (bonaerense); Martín Tetaz, Carla Carrizo y Dolores Martinez (CABA); Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba); Victoria Tejeda (Santa Fe); Pablo Cervi (Neuquén); Alejandro Cacace (San Luis); Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

En el texto de presentación, los “radicales renovadores” afirman que su “responsabilidad es promover esa renovación”, en vez de lamentarse “cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”. Y concluyen que se debe “terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”. Ojo, son radicales. Son los de De La Rúa de hace veinte años y los que bancaron los cuatro años de Macri. Lo de “evolución” y “renovación” hay que leerlo en clave burguesa y reaccionaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias